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MinEduc dicta talleres para guiar la construcción de códigos de convivencia institucional

El Ministerio de Educación (MinEduc), a través de la Dirección Nacional para la Democracia y el Buen Vivir, realiza jornadas de inducción y socialización de la metodología para la construcción del “Código de Convivencia Institucional”; un documento legal y técnico que deben elaborar, de forma participativa y democrática, todos los actores de la comunidad educativa de instituciones públicas, fiscomisionales y particulares del Sistema Nacional de Educación.

Esto conforme al Acuerdo Ministerial 0332-13, firmado el 6 de septiembre de este año, con el objetivo de garantizar ambientes propicios para el aprendizaje y facilitar la convivencia armónica en los establecimientos educativos.

Hasta el momento se han dictado dos talleres. Uno en Cuenca, dedicado a la zona 6, y otro en Ambato, para la zona 3. Ambos se desarrollaron durante la tercera y cuarta semana de octubre, respectivamente, y tuvieron una duración de tres días. A cada uno de ellos asistieron  aproximadamente 95 participantes entre rectores,  directores institucionales, directores distritales y coordinadores zonales de democracia y buen vivir.

En las capacitaciones se analizaron documentos legales y se impartió la metodología de construcción de códigos de manera propositiva y proactiva. Los resultados  alcanzados hasta ahora son de alta calidad, puesto que se han obtenido propuestas innovadoras en aspectos como: relaciones interpersonales, promoción de la salud o cuidado del medio ambiente. Todo ello sin olvidar la realidad de cada institución educativa.

Está planificado que los talleres se dicten en las 9 coordinaciones zonales  y que los participantes enseñen lo aprendido a los directivos de las instituciones educativas de los distritos a los que pertenecen, de manera que se cubra todo el universo.

Los siguientes talleres que se realizarán en el mes de octubre son: en Lago Agrio, del 28 al 30, para la Coordinación zonal 1 y  en Coca, del 29 al 31, para la Coordinación zonal 2.


 

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