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Docencia, investigación y política fueron los ejes que se trataron en los dos primeros días del Congreso Internacional de Educación

Cerca de 150 personas acudieron al Simposio Internacional sobre Calidad en la Educación que inició este lunes 21 de octubre en el Ministerio de Educación.

Con este Simposio se inauguró el Primer Congreso Internacional “Educación de calidad como generadora de cambio”. Los exponentes fueron Paula Pogré (Argentina), Monserrat Creamer (Ecuador), Enma Campozano (Ecuador), Maarten Simons (Bélgica), Jan Elen (Bélgica) y Steven Athanases (Estados Unidos).

Por su parte, Pogré se refirió al tema central de la política educativa: la formación de docentes con calidad. Según la doctora en Investigación Educativa es necesario aclarar que la formación docente involucra dos procesos: formación inicial y continua de desarrollo profesional.

Mientras que Creamer expuso la creación de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) como política pública para el mejoramiento de la calidad del sistema educativo. La magíster en educación resaltó que con la formación de profesionales se forma integralmente a los estudiantes.

Las reformas de política de formación de formadores, entre el préstamo y la invención, fue el tema de exposición de Campozano, quien se desempeña como asistente de enseñanza en la Cátedra “Política Educativa” de la Universidad de Lovaina (Bélgica).

Asimismo, el discurso de Simons, Elen y Athanases se basó en el nexo de la docencia e investigación, la investigación como contribuyente al pensamiento crítico y la mentoría para nuevos docentes, respectivamente.

Como segundo evento de este Congreso, el martes 22 de octubre se desarrolló el II Foro Internacional de Formación de Formadores en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de Quito.

En esta ocasión, los expositores fueron Geert Kelchtermans, Magíster en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica); Monserrat Creamer, Consultora de la UNAE; Mary Burns, Máster en Educación por la Universidad de Harvard (EE.UU) y Soledad Mena, coordinadora del Programa de Escuelas Lectoras del Área de Educación de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB).

Este conversatorio fue dirigido a Directores Distritales, autoridades de instituciones educativas y profesionales extranjeros. El objetivo fue analizar las experiencias a nivel nacional e internacional para identificar lineamientos y ejes predominantes de la formación de los docentes.

El tercer programa de este Congreso consistirá en un taller sobre el programa de formación de formadores, el cual se llevará a cabo el miércoles 23 y jueves 24 de octubre en las instalaciones de la UNAE en Azogues (Cañar).

De esta manera el MinEduc lleva adelante los primeros pasos para determinar la base y esencia de la UNAE, así como su correcto funcionamiento desde su apertura, la cual será en los próximos meses.


 

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