Saltar al contenido principal

La educación técnica rompe barreras de género:  29 mujeres culminan su formación en Electromecánica, Mecatrónica y Electrónica, marcando un hito en Guayaquil

Guayaquil, 21 de enero de 2026

En las aulas y talleres del Colegio fiscal Técnico Simón Bolívar de Guayaquil se respira un ambiente especial. Entre risas, conversaciones y recuerdos compartidos, 334 estudiantes de tercero de Bachillerato viven los últimos días del año lectivo 2025–2026 con una mezcla de alegría y nostalgia. A pocas semanas de culminar esta etapa, ya se preparan para su graduación y dar el siguiente paso en su formación académica y profesional.                                                   

Esta septuagésima séptima promoción refleja un avance sin precedentes en la educación técnica del plantel, al registrar un mayor número de mujeres que culminan su bachillerato técnico en áreas históricamente vinculadas a los hombres como Mecánica Automotriz, Electricidad, Mecatrónica, Electrónica de consumo y climatización. En total, el plantel graduará en marzo a 29 estudiantes mujeres, marcando un hito en la equidad de género dentro de la formación técnica.

Las futuras graduadas pertenecen a las especialidades de Electromecánica Automotriz (9), Mecanizado e instalaciones y Equipos y máquinas eléctricas (4), Mecatrónica (6), Electrónica de consumo (5) y Climatización (5), como parte de la promoción 2025–2026.

El rector del plantel, Claudio Chong, destacó la participación femenina. “En 2023 tuvimos 12 estudiantes mujeres; en 2024 fueron 24 y este año alcanzamos 29. Esto demuestra que las mujeres tienen las mismas capacidades y oportunidades en estas áreas”, señaló.

También resaltó que varias estudiantes ya están vinculadas al sector productivo. “Concesionarias de carros y otras empresas solicitan específicamente chicas para contratarlas una vez que se gradúan”.

Para Doménica Borja, de 17 años, estudiante de Mecánica Automotriz, no existen límites a la hora de estudiar.  “Hoy tanto chicos como chicas podemos trabajar debajo de un carro, usar herramientas y ensuciarnos de grasa, sin que eso nos haga menos”.

Precisamente, su desempeño ha despertado el interés del sector automotriz. “La empresa Skoda se interesó por mi desenvolvimiento en el área”, señaló. Su objetivo es continuar su formación en el Tecnológico Simón Bolívar.

Mientras que, en el área de Electricidad, Alexa Fernández, de 17 años, aseguró que su vocación siempre estuvo definida.  “Mi sueño es estudiar Ingeniería Eléctrica, y eso me motivó a ingresar”.

Reconoce que al inicio fue un reto. “Éramos pocas mujeres, pero cada año se han ido sumando más. Estamos demostrando que estas áreas no son solo para hombres”.

Alexa planea continuar sus estudios universitarios y anima a otras jóvenes a tomar riesgos y cumplir sus sueños.

Asimismo, Doménica Villamar, de 18 años, del área de Electrónica, explicó que su elección estuvo marcada por la curiosidad y el ejemplo familiar. “Tengo una tía que repara televisores y parlantes. Me llamó la atención cómo en una tarjeta tan pequeña se pueden integrar tantos componentes”, indicó.

Doménica ya rindió el examen para estudiar Ingeniería en Electrónica y Automatización en la ESPOL y dejó un mensaje claro a otras jóvenes: “Que no las detengan los malos comentarios ni los estereotipos. Las mujeres podemos ser ingenieras y aportar al desarrollo del país”.

De esta manera, el Colegio fiscal Técnico Simón Bolívar de Guayaquil se consolida como un referente de educación técnica inclusiva, alineada a las políticas del Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, que promueve la igualdad de oportunidades, la eliminación de estereotipos de género y el fortalecimiento de la formación técnica como eje clave para el desarrollo social y económico del país.