En Jama y Pedernales se fortalece la convivencia escolar mediante taller formativo
Portoviejo, 05 de enero de 2026
El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, a través de la Dirección Distrital 13D10 – Jama, Pedernales y el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) Distrital, desarrolló en el cantón Pedernales el Taller Formativo “Liderazgo, Prácticas Restaurativas, Comunicación Asertiva y Resolución de Conflictos Escolares”, dirigido a profesionales DECE e inspectores de 23 instituciones educativas del distrito.
Este espacio formativo tuvo como objetivo fortalecer las capacidades socioemocionales y técnicas del equipo institucional, promoviendo herramientas orientadas a la construcción de entornos educativos respetuosos, seguros y libres de violencia, en concordancia con las políticas públicas impulsadas por la cartera de Educación para el bienestar integral de la comunidad educativa.
Maol Castillo Robles, profesional DECE Distrital de Jama y Pedernales, señaló que la propuesta del taller, “permitió brindar herramientas y experiencias transformadoras a los profesionales DECE e inspectores, fortaleciendo el enfoque en prácticas restaurativas y resolución de conflictos. Este tipo de formación posibilita comprender métodos que promueven el diálogo, la escucha activa y la reparación del daño, priorizando la convivencia armónica y el fortalecimiento de las relaciones dentro de la comunidad educativa”.
Por su parte, Julady Vargas Loor, directora Distrital 13D10 – Jama, Pedernales, destacó la articulación institucional que permitió la ejecución del taller, el cual fue facilitado por Wellington Chávez, analista del Departamento de Consejería Estudiantil. Asimismo, señaló que “estos espacios formativos fortalecen las capacidades técnicas del personal educativo, dotándolos de herramientas clave para el abordaje oportuno, la mediación efectiva y la prevención de situaciones de violencia en las instituciones educativas”.
Desde la experiencia de los participantes, Tyrone Lord, inspector de la Unidad Educativa Pedro Agustín López Ramos de Pedernales, manifestó: “El taller generó un espacio dinámico y participativo que permitió el intercambio de experiencias reales del contexto educativo. Además, aportó conocimientos claros sobre el liderazgo y el abordaje asertivo de las problemáticas escolares, lo que contribuye a fortalecer comunidades educativas comprometidas con ambientes sanos, seguros y libres de conflictos”.
El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, reafirma su compromiso de impulsar procesos de formación continua que contribuyan a la convivencia pacífica, la prevención de la violencia y la consolidación de una educación de calidad y calidez para niñas, niños y adolescentes.






