Saltar al contenido principal

Feria Binacional FEBYCIT

Comparte esta publicación:

Tweet Compartir Imprimir Mail

Feria Binacional de Ciencia y Tecnología Ecuador-Perú (FEBYCIT)

Introducción:

El Ministerio de Educación del Ecuador y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Perú promueven la Feria Escolar Binacional de Ciencia y Tecnología (FEBICYT) como un espacio de encuentro para estudiantes y profesores.   

Este espacio se realiza anualmente con el propósito de fortalecer el desarrollo de las capacidades investigativas, el intercambio de experiencias en los procesos de enseñanza – aprendizaje sobre la investigación científica y tecnológica, para motivar e incentivar el emprendimiento de los estudiantes.

Feria Binacional de Ciencia y Tecnología 

La Feria Binacional de Ciencia y Tecnología Ecuador – Perú constituye una oportunidad estratégica para fortalecer la integración regional a través de la investigación de los estudiantes, el intercambio de saberes y el fomento de vocaciones científicas en contextos fronterizos. Este espacio no solo permite visibilizar el talento estudiantil y docente, sino también establecer alianzas de cooperación educativa en torno a problemáticas compartidas como el cambio climático, la biodiversidad, la seguridad alimentaria y el uso responsable de tecnologías, impulso de la cultura y fomento de la gestión financiera y el emprendimiento. Se ha convertido en un eje de trabajo común para el desarrollo de capacidades científicas desde edades tempranas, fomentando procesos de innovación educativa, diálogo intercultural y movilidad académica entre instituciones educativas de ambos países.

Proyectos llamados a participar este 2025

La XXI Feria Binacional de Ciencia y Tecnología Ecuador – Perú convoca a participar a estudiantes de 1°, 2° y 3° de bachillerato de instituciones educativas ubicadas en ciudades del cordón fronterizo de Ecuador, pertenecientes a las provincias de Sucumbíos (Zona 1), Orellana (Zona 2), Pastaza (Zona 3), Morona Santiago (Zona 6), El Oro, Loja y Zamora (Zona 7), así como a estudiantes del nivel secundario de Educación Básica Regular de las regiones del norte del Perú: Amazonas, Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque, y Loreto.

Los proyectos participantes deberán evidenciar la utilización de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos alineados a la metodología STEAM+H para la construcción de los productos finales. Ser interdisciplinarios, sin importar su área, a fin de que contemplen los contenidos de las áreas del conocimiento del currículo de manera creativa, colaborativa y emprendedora. En este sentido, deberán reflejar un proceso de tres grandes actividades a lo largo de su construcción:

  1. La investigación
  2. El trabajo colaborativo (expresado en coevaluación), y;
  3. El trabajo práctico (expresado en prototipos del producto final).