Innovación educativa: currículo adaptado transforma el aprendizaje de 9.718 estudiantes con discapacidad
Quito, 20 de febrero de 2025
Con la presencia de estudiantes, docentes y padres de familia, se realizó el lanzamiento de los ajustes curriculares en Lengua y Literatura para estudiantes con discapacidad. Este nuevo diseño curricular está orientado a facilitar el aprendizaje de todos los estudiantes, especialmente aquellos que requieren apoyos educativos intensivos.
El compromiso y trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y la Universidad Politécnica Salesiana ha dado como resultado el primer documento titulado «Adaptación Curricular del Servicio Educativo Especializado, área Lengua y Literatura».
Este documento está diseñado para facilitar el aprendizaje de todos los estudiantes, con especial énfasis en aquellos que requieren apoyos educativos intensivos. A través de la priorización de aprendizajes fundamentales, se busca el desarrollo integral de los estudiantes, facilitando la comprensión conceptual, personalizando la enseñanza y fomentando el desarrollo de habilidades cognitivas, socioemocionales y comunicativas esenciales, ofreciendo así una educación equitativa y de calidad.
En su intervención, Claudia Sánchez, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva, subrayó la relevancia de los ajustes curriculares para asegurar una educación inclusiva y de calidad. “Este documento nos ayudará a mejorar la atención a nuestros niños con herramientas adecuadas. Continuemos trabajando por una educación que les permita aprender, soñar, crecer y contribuir plenamente a nuestra sociedad”.
María Sol Villagómez, vicerrectora de la sede Quito de la Universidad Politécnica Salesiana, destacó el compromiso de la institución en crear herramientas educativas que atiendan las necesidades de los estudiantes con discapacidad. “Este documento de ajuste respeta el currículo nacional y reconoce que el aprendizaje no es lineal, permitiendo revisitar temas según el desarrollo cognitivo del estudiante. Es una estrategia pedagógica innovadora que ofrece flexibilidad ante la diversidad de formas de aprendizaje en las aulas de educación especializada”.
La profesora Silvia Maigua, de la Unidad Educativa Especializada Dr. Roberto Díaz Rodríguez, de Quito, expresó: “Recibimos con entusiasmo estos ajustes curriculares, ya que beneficiarán a nuestros estudiantes y contribuirán a su mejora continua. Como docentes, estamos comprometidos a guiarlos en su desarrollo”.
Este ajuste curricular se implementará en 135 instituciones educativas con Servicio Educativo Especializado, de las cuales 108 son instituciones de sostenimiento fiscal. Estas instituciones brindan servicios educativos a estudiantes con discapacidad intelectual severa o profunda, cualquier discapacidad con compromiso intelectual, multidiscapacidad, sordoceguera y personas sordas, atendiendo a un total de 9.718 estudiantes con discapacidad a nivel nacional.
Se tiene previsto a mediano plazo contar con tres documentos de adaptación curricular adicionales, estos serán en las áreas de conocimiento de: Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
La elaboración de estos documentos marca un hito en la atención de los Servicios Educativos Especializados, ya que por primera vez se desarrollan herramientas enfocadas en la educación de estas áreas de conocimiento y de manera específica para este grupo prioritario de atención, como son los estudiantes con discapacidad.







