Saltar al contenido principal

Educación, Cultura y OEI: alianza estratégica para el fomento de la lectura en la era digital

Quito, 12 de noviembre de 2024

Con el propósito de fomentar el diálogo sobre el papel de la lectura en el contexto de la transformación digital en Ecuador, los ministerios de Educación, Cultura y Patrimonio, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) llevarán a cabo el conversatorio titulado “Lectura y transformación digital”.

El evento, que se desarrollará en Cuenca este 14 de noviembre en la Unidad Educativa Benigno Malo, contará con la participación de Alegría Crespo, ministra de Educación de Ecuador; Romina Muñoz, ministra del Ministerio de Cultura y Patrimonio; y Mariano Jabonero, secretario General de la OEI, tiene como objetivo analizar los desafíos que enfrentan los sectores educativo y cultural en el impulso de la lectura en un entorno cada vez más digitalizado.

El conversatorio se desarrollará sobre preguntas clave que cada panelista abordará desde su área de acción, fomentando una visión amplia y complementaria sobre el tema. Los ejes de la conversación se centrarán en el fomento de la lectura y la transformación digital en Ecuador, explorando la implementación de políticas públicas inclusivas y accesibles que garanticen el acceso a recursos digitales y promuevan la lectura como una parte esencial de la educación. La transformación digital representa una gran oportunidad para superar las barreras geográficas y económicas, y este evento busca explorar cómo aprovecharla en beneficio de la sociedad ecuatoriana.

El encuentro busca asimismo definir un conjunto de políticas públicas que fomenten la lectura como competencia clave para el desarrollo cognitivo y cultural en Ecuador. En este sentido, se resaltará la importancia de la lectura para fortalecer el análisis crítico, la comprensión y el desarrollo de una ciudadanía informada y activa, capaz de afrontar los retos de una sociedad digitalizada.

La ministra de Educación, Alegría Crespo, expondrá las propuestas de políticas públicas y programas que el ministerio está impulsando actualmente para fortalecer y mejorar la comprensión lectora y el fomento a la lectura.  A través de la política educativa denominada “Juntos leemos”, se apunta a desarrollar el comportamiento lector como el vínculo emocional e intelectual que cada ser humano construye y sostiene desde su experiencia personal.

En este marco, se han implementado estrategias para fortalecer las competencias comunicacionales y la comprensión lectora con actividades planificadas en tres momentos en su realización: lectura, conversación literaria (oralidad) y escritura creativa.

Las instituciones educativas, los docentes y bibliotecarios cuentan con los 30 minutos diarios de lectura como un espacio para que las distintas asignaturas, científicas, artísticas y humanísticas, rotativamente, le otorguen un lugar concreto a la lectura literaria dentro sus planificaciones. La plataforma digital del MinEduc cuenta con distintos recursos creados para contribuir en el diseño y desarrollo del Plan lector de cada institución educativa para ser utilizados en todas las áreas del currículo, también se ha dotado a los estudiantes de las Cartillas de Acápites de lectura, así como la Guía de Mediación Lectora, diseñada para trabajar en cada asignatura.

Dentro de la mediación lectora, se promueve la integración de tecnologías emergentes como realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial para crear experiencias de lectura inmersivas y personalizadas, adaptándose a la transformación digital.

Por su parte, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, a través de su esfuerzo continuo liderado por la ministra Romina Muñoz, por fortalecer los derechos culturales en Ecuador, ha implementado políticas públicas clave que promueven la lectura y el acceso al conocimiento en todo el país. Con la creación del Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura «José de la Cuadra» (2018-2021), el Ministerio sentó las bases para una red de bibliotecas que ha facilitado la inclusión y participación de las comunidades en espacios culturales y educativos. Estos espacios, denominados Tambos de Lectura, son sitios de mediación lectora ubicados estratégicamente, que buscan acercar el hábito de la lectura a poblaciones diversas y facilitar el acceso a una variedad de materiales culturales.

Uno de los logros significativos del Ministerio fue la realización de la Encuesta de Hábitos Lectores, Prácticas y Consumos Culturales (EHLPCC) en colaboración con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Los resultados de esta encuesta han proporcionado una visión clara sobre los patrones de lectura de los ecuatorianos, destacando que el 92.6% de la población lee en diferentes formatos, con una preferencia creciente por dispositivos móviles. Este análisis es crucial para adaptar las políticas culturales a las necesidades digitales de la sociedad, fomentando así un ecosistema cultural inclusivo y accesible para todos.

A futuro, el Ministerio planea lanzar la Política Nacional de Fomento a la Lectura, la Oralidad y Acceso al Libro, que tendrá como objetivos principales la democratización de la lectura más allá de la comunidad educativa, la preservación de la oralidad como patrimonio cultural y la promoción de hábitos lectores en un entorno digitalizado. Con el apoyo de organizaciones como CERLALC, se busca implementar un modelo de sostenibilidad y accesibilidad para las bibliotecas y centros culturales del país. Esta política refleja el compromiso del Ministerio de Cultura y Patrimonio por fortalecer el tejido social mediante la lectura y la valorización de las expresiones culturales, en pro de una sociedad equitativa y con acceso pleno a la cultura.

Este espacio de diálogo interinstitucional es una muestra del compromiso conjunto entre el gobierno, las instituciones educativas y organizaciones como la OEI para impulsar la cultura lectora en Ecuador, promoviendo así una sociedad más informada y participativa.