Saltar al contenido principal

Campamentos “Escuelas que me Inspiran” se llevaron a cabo en Riobamba con más de 3.000 miembros de la comunidad educativa

Riobamba, 27 de septiembre de 2024

Entre el 24 y el 27 de septiembre, la ciudad de Riobamba, en la provincia de Chimborazo, fue sede de los campamentos «Escuelas que me Inspiran», donde más de 3.000 actores de la comunidad educativa recibieron formación en áreas como ciencias, tecnología, ingeniería, artes, matemáticas y humanidades. Durante el evento, docentes de 98 Unidades Educativas (Públicas, Fiscomisionales y Privadas) fueron beneficiarios de 20 talleres (replicados por 3 días) que abordaron temas de vanguardia como la inteligencia artificial y su impacto en la educación, además de generar aprendizajes en robótica y programación.

El viceministro de Educación, José Flores, destacó que el objetivo es crear las condiciones necesarias para impulsar la innovación, fundamentada en las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Según Flores, el Ministerio está comprometido con el desarrollo de planes, proyectos y programas que permitan a los docentes adquirir competencias en inclusión y tecnología, para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Uno de los momentos clave del evento fue un concurso de demostración de proyectos innovadores, organizado por la Dirección Nacional de Tecnologías para la Educación, con el apoyo de instituciones como la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), Escuela Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Escuela Nacional de Chimborazo UNACH, Universidad Nacional de Educación (UNAE), Universidad de las Américas (UDLA), Universidad de Machala (UMACH) y aliados estratégicos como la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI), Fundación Telefónica Ecuador, HUAWEI Technologies Ecuador CIA. LTDA, Fundación Educación para el Futuro (Play and Learning), Instituto Geográfico Militar (IGM), y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Estos campamentos, enfocados en la capacitación tecnopedagógica y STEAM+H, ofrecieron a la comunidad educativa la oportunidad de desarrollar habilidades en tecno-educación, favoreciendo así la participación activa y el crecimiento profesional de todos sus integrantes.

Durante el festival de clausura, la ministra de Educación, Alegría Crespo, felicitó a los ganadores de los concursos y agradeció a las instituciones y empresas que contribuyeron con los premios. “Quiero destacar la importancia del avance tecnológico, la formación docente y el desarrollo de competencias en STEAM+H. Además, resalto el trabajo interinstitucional que estamos llevando a cabo en nuestro sistema educativo. La tecnología ha revolucionado la educación, abriendo nuevas oportunidades de aprendizaje y haciéndola más accesible e inclusiva”, señaló Crespo.

La ministra también enfatizó que la formación continua de los docentes es clave para garantizar una educación de calidad, que inspire y motive a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial. Asimismo, subrayó la importancia de desarrollar habilidades en áreas como STEAM+H, que son esenciales para formar ciudadanos competentes, creativos y capaces de enfrentar los desafíos del futuro.

En el marco del programa Agenda Educativa Digital 2021-2025, el Ministerio de Educación ha implementado diversas propuestas que fortalecen los pilares de Aprendizaje Digital, Alfabetización Digital y Ciudadanía Digital. Estas iniciativas también promueven el uso seguro de Internet y la aplicación ética y responsable de la inteligencia artificial en el ámbito educativo.