Saltar al contenido principal

Inauguramos el año lectivo Sierra-Amazonía 2024-2025 con la entrega de la Unidad Educativa Cutuglagua

Quito, 02 de septiembre de 2024

Más de 1.7 millones de estudiantes y 99.592 docentes retornan a las aulas.

El evento inaugural de inicio de clases del régimen Sierra-Amazonía 2024-2025 lo presidirá el primer Mandatario, Daniel Noboa, junto a la ministra de Educación, Alegría Crespo, en la Unidad Educativa Mayor Cutuglagua, una obra paralizada por varios años que será entregada por el Gobierno Nacional a la comunidad educativa del cantón Mejía.

La Unidad Educativa Mayor Cutuglagua, al ofrecer educación desde Inicial hasta Bachillerato en dos jornadas, beneficia a estudiantes tanto del sur de Quito como del cantón Mejía. Esta institución educativa mejora significativamente la calidad de la educación, adaptándose a las necesidades específicas de la comunidad.

A nivel nacional, invertimos cerca de 87 millones de dólares en infraestructura educativa de calidad, priorizando la reactivación de unidades educativas abandonadas y la reapertura de escuelas rurales.

El Ministerio de Educación también trabaja en conjunto con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional para establecer medidas que garanticen la seguridad e integridad de los entornos educativos a través del Programa Comunidades Educativas Seguras y Protectoras a escala nacional, dirigido a cerca de medio millón de miembros de la comunidad educativa, en 365 instituciones educativas priorizadas. 

La Policía Nacional despliega a 17.269 servidores policiales para custodiar el ingreso y salida de los estudiantes en las instituciones educativas de las provincias de las regiones Sierra y Amazonía del país, del lunes 02 al miércoles 04 de septiembre de 2024, y sostenida durante dos semanas, conforme planificación escalonada dispuesta por el Ministerio de Educación.

Además, gracias a la identificación realizada por la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (STECSDI), más de 400 mil madres adolescentes, gestantes, niñas y niños podrán reinsertarse al Sistema Nacional de Educación, como una de las acciones que contribuyen a generar entornos protectores adecuados en las familias, lo que forma parte de los factores que previenen la desnutrición crónica infantil. La información ayudará al Ministerio de Educación y a la STECSDI para actuar en cada caso, de forma individual, para determinar qué tipo de necesidad educativa se requiere y hacer un seguimiento con el fin de alertar y retroalimentar para mejorar la calidad de servicios entregados.

Esta cartera de Estado garantiza el acceso a la educación en todas las etapas de la vida, con calidad, equidad, inclusión y entornos de aprendizaje seguros y protectores para nuestras niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.