Saltar al contenido principal

Estudiantes resaltan la importancia de proteger la Reserva de la Biosfera del Chocó Andino

Quito, 31 de julio de 2024

Unidades Educativas fiscales participaron en la casa abierta por el Sexto Aniversario de la declaratoria de la Reserva de biosfera del Chocó Andino

La “Reserva de Biosfera del Chocó Andino” fue creada el 26 de julio de 2018 por el Programa “Hombre y Biosfera” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como una estrategia para conservar la rica biodiversidad, ecosistemas únicos y el patrimonio cultural de la región andina del Ecuador.

Para conmemorar el Sexto Aniversario de esta importante designación se llevó a cabo “El encuentro de saberes y emprendimientos de la Reserva de la Biosfera del Chocó Andino”, que contó con la participación de 180 estudiantes de siete instituciones educativas fiscales del Distrito 1 Noroccidente.

Con mucha creatividad y el compromiso por preservar los recursos naturales, los estudiantes participaron en la casa abierta con temas como: la importancia de la Biosfera del Chocó para el cuidado del agua; Ciencia y educación en la Biosfera; turismo y gastronomía en el Chocó Andino, entre otros.

Kelly Benavides, estudiante de la Unidad Educativa 24 de Julio, destacó el trabajo que realiza junto con sus compañeros para cuidar el medio ambiente, con proyectos enfocados en el reciclaje y compostaje. “Es importante proteger la Reserva de la Biosfera del Chocó Andino porque es el lugar donde habitamos”, señaló.

Para docentes como Cristina Vargas, de la Unidad Educativa Alfredo Pérez Chiriboga, es fundamental que la comunidad en general comprenda la importancia de preservar y conservar los recursos naturales, sobre todo, porque de esa forma fomentan el turismo de la zona. 

Ecuador tiene siete  Reservas de Biosfera, una de ellas, el Chocó Andino, considerado un pulmón del planeta y fuente de vida, único por su alta biodiversidad.

Desde el Ministerio de Educación impulsamos acciones que fortalezcan valores y prácticas encaminadas a la prevención y cuidado del ambiente, así como, al mejoramiento de la calidad de vida, la salud y el ambiente de la comunidad educativa.