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En Imbabura se activó la “Red de ambientes de lectura en instituciones educativas rurales”

Ibarra, 23 de abril de 2024

Tres instituciones de Imbabura ejecutaron un acto simbólico de apertura de sus ambientes de lectura  en el marco del Día Internacional del Libro, la Semana Rosa y la Fiesta de la Lectura.

El Ministerio de Educación implementa el proyecto de inversión “Red de ambientes de lectura en   instituciones   educativas   rurales”, con el objetivo depromover en los estudiantes y comunidad el acercamiento a los libros e involucramiento en actividades lúdicas a fin de fortalecer el comportamiento lector como parte sustantiva del mejoramiento de la calidad educativa.

La Red implica la dotación de ambientes de lectura en 420 instituciones educativas rurales a nivel nacional desde 2023 hasta 2025.  A la fecha, 65 instituciones educativas rurales de la Zona 1 ya cuentan  con mobiliario, material didáctico y fondo bibliográfico para activar su ambiente de lectura.

Esta mañana, tres instituciones educativas beneficiarias ianuguraron simultáneamente su ambiente de lectura ante sus comunidades: la Unidad Educativa Chaltura, Unidad Educativa Mariano Acosta y Unidad Educativa José Miguel Leoro Vásquez, ubicadas en Antonio Ante y en Ibarra respectivamente.

Diana Narváez, directora Nacional de Mejoramiento Pedagógico, recorrió el ambiente de la Unidad Educativa Chaltura, constatando que cuenta con los recursos educativos necesarios para brindar este beneficio a la comunidad.  “Son los primeros en inaugurar estos espacios de lectura en la Zona 1, un ambiente donde van a encontrar libros para leer. Nos gustaría que estas bibliotecas lleguen a todos los planteles, que todos pueden apropiarse de este entorno. Quiero motivarlos,poco a poco a que lean. Leer nos permite ver desde adentro, entender nuestro alrededor y volar con nuestra imaginación”, expresó.

Los ambientes de lectura son espacios multifuncionales que, a través de diversas estrategias, recursos y manifestaciones culturales, apoyan prácticas pedagógicas formales y no formales para satisfacer las necesidades de lectura, escritura, oralidad e investigación de estudiantes, docentes, familias, personal educativo y comunidad extendida. Las bibliotecas educativas y los ambientes de lectura se configuran como principal fuente de acceso al conocimiento y disfrute en un entorno distinto al aula.

Ana Camila Mafla, estudiante de la Unidad Educativa Chaltura, manifestó: “Yo me siento muy cómoda visitando el ambiente de lectura, es acogedor y tiene muchos libros para todos los estudiantes. Voy a fomentar la importancia de leer con mis compañeros”.

La activación de estos tres (3) ambientes de lectura será el punto de partida para que las otras 62 instituciones educativas restantes, activen sus ambientes de manera progresiva en las tres provincias de la Zona 1: Carchi, Esmeraldas e Imbabura.

Esta cartera de Estado promueve programas y proyectos para contribuir al desarrollo del comportamiento lector de la comunidad de instituciones ubicadas en zonas rurales, a través de estas iniciativas que fortalecen la cadalid educativa del país.