Saltar al contenido principal

Encuentro promueve la convivencia armónica en planteles de Quito

Quito, 10 de abril de 2024

Fortalecemos la construcción de espacios escolares de paz

102 representantes de los Consejos Estudiantiles de 51 instituciones educativas fiscales y particulares, y, 51 docentes pertenecientes al Distrito Educativo 17D08 Los Chillos en Quito, participaron en un encuentro que busca fortalecer el liderazgo estudiantil en la prevención de la violencia.

A través de talleres, dinámicas participativas, el intercambio de experiencias y la promoción de estrategias efectivas, se buscó consolidar a la comunidad estudiantil como agentes de cambio en la prevención de la violencia en sus comunidades educativas, fortaleciendo la construcción de entornos escolares seguros, inclusivos y libres de violencia.

David Cadena, director Distrital, señaló: “Este primer encuentro estuvo enmarcado en la construcción de comunidades educativas de paz y abriendo espacios para dar voz a los jóvenes, permitiéndoles construir sus propias propuestas enfocadas en fortalecer espacios de convivencia armónica”.

Para Lesly Haro, presidenta del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa Fiscal Alangasí, esta iniciativa le permitió compartir ideas, discutir temas importantes y fortalecer lazos entre diferentes miembros de la comunidad educativa. “La interacción entre las diferentes instituciones fue positiva, generando un ambiente de colaboración y entendimiento mutuo, para trabajar juntos por la convivencia pacífica y respetuosa”, acotó. 

Durante el encuentro se abordaron temáticas enfocadas en fortalecer la prevención y abordaje de riesgos psicosociales, Rutas y protocolos de actuación, la importancia del trabajo colaborativo y la comunicación efectiva, además, se abrió un espacio para la elaboración de propuestas desde los estudiantes, quienes se comprometieron a promover la cultura de paz y valores como el respeto en sus instituciones educativas.

Para el Ministerio de Educación es una prioridad trabajar en conjunto con todos los miembros de la comunidad educativa, en acciones efectivas enfocadas en la prevención y generación de entornos seguros.