Potenciación de Rincones de Lectura en instituciones educativas de Catamayo
Catamayo, 04 de abril de 2024
23 establecimientos educativos del cantón Catamayo régimen Sierra, están vinculados a las gestiones para promover la lectura
El Programa para el Fomento de la Lectura, del Ministerio de Educación, tiene como fin fortalecer el comportamiento lector en la comunidad educativa: estudiantes, padres y madres de familia, docentes y personal administrativo de todas las modalidades de educación.
Como parte de este programa, en diversas instituciones educativas del cantón Catamayo, de la provincia de Loja, se fortalece los espacios de la lectura con la optimización de áreas dentro de los planteles para la lectura, conocidos como Rincones de Lectura.
Los rincones cuentan con libros que abarcan una amplia gama de géneros y temas, desde literatura infantil hasta obras literarias clásicas y textos de consulta. Además, están diseñados con entornos acogedores y estimulantes donde los estudiantes pueden disfrutar de la lectura de manera recreativa y educativa.
Geovanny Ajila, estudiante de la Unidad Educativa Emiliano Ortega, expresó: “Es muy importante contar con entornos propicios para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora, expresión oral y escrita, y pensamiento crítico”.
“A partir de la lectura desde mi institución como parte del consejo estudiantil, hemos propuesto un concurso intercolegial de oratoria, para exponer de manera latente nuestro potencial”, agregó el estudiante.
Por su parte, la docente Patricia Villacrés, de la Unidad Educativa Ovidio Decroly, dijo: “Para despertar el interés en los niños desde el primer año utilizo la técnica de la observación, donde crean sus propios diálogos del cuento, además con la manipulación de las hojas de los cuentos los niños desarrollan motricidad fina”.
Como parte de este programa, la Alcaldía de Catamayo, ha donado libros para ser distribuidos en los establecimientos del cantón.
El Ministerio de Educación articula permanentemente proyectos que inculquen la lectura de niñas, niños y jóvenes, enfocados en mejorar su comprensión para su proceso de aprendizaje.