✓ El Plan Nacional por la Educación es una iniciativa del Ministerio de Educación para que la sociedad ejerza su derecho a la participación en la construcción de los aspectos fundamentales del Sistema Educativo Nacional.
✓ Es un proceso de construcción colectiva, participativa y de largo plazo. Este plan convoca a diversos sectores de la sociedad que están comprometidos con el derecho a la educación en Ecuador.
✓ El marco transversal son las 5 «A» de la educación: accesibilidad, aceptabilidad, asequibilidad/disponibilidad, adaptabilidad, y apertura y rendición de cuentas.
✓ El Plan de Trabajo Plurianual trazado por el Presidente Constitucional de la República contempla a la educación como una base fundamental para lograr una sociedad más justa, equitativa e inclusiva. En este sentido, el esfuerzo conjunto para implementar medidas de calidad que promuevan la transformación del sistema educativo, a través del acceso a un aprendizaje integral y diverso, mejora de las condiciones laborales y el compromiso con la enseñanza es fundamental.
✓ Un Plan Nacional por la Educación constituye una visión de cómo debería operar el sistema educativo nacional en el ciclo de un proceso de innovación educativa, en el que, con metas de corto, mediano y largo plazo, se evidencien cambios cualitativos en materia de calidad educativa, enfocados en el ejercicio pleno del derecho a la educación por parte de toda la población ecuatoriana y que habita en el territorio nacional.
✓ El objetivo del Plan es desarrollar un instrumento de política que oriente la gestión del Estado para alcanzar una educación de calidad, innovadora, pertinente y que genere desarrollo y paz, en el que, para 2040, Ecuador sea un referente regional y global en materia de educación, donde los resultados de las evaluaciones de logros de aprendizaje se ubiquen en el primer quintil por encima de los promedios regionales de los países de la OCDE, se haya cerrado la brecha de profesionales de la educación, la escolarización contribuya significativamente con el desarrollo socioemocional y la escuela se convierta en un núcleo de articulación comunitaria potenciando la justicia social.
✓ Este Plan marca la ruta por la educación para 15 años, con políticas claras, metas evaluables, acciones concretas e indicadores de resultados e impacto que permitan tomar decisiones y generar procesos de calibración de lo establecido en el Plan, sobre la base de la evidencia y los avances en los diferentes campos de las ciencias y la educación.