Creatividad y talento nacen de las manos de estudiantes de Industrias de la Confección
Quito, 31 de enero de 2024
Puntada a puntada se cosen los sueños de más de 400 estudiantes que son parte del Bachillerato Técnico en Industrias de la Confección en cuatro instituciones educativas de Quito
Con gran precisión en sus manos, definiendo con delicadeza el trazo de cada patrón, esbozando el diseño o ajustando los detalles y acabados de las prendas, es como los estudiantes de los planteles Llano Chico, Gran Colombia, Quito y Tumbaco, se forman en el mundo de la confección.
En estos cuatro planteles ubicados en diferentes puntos de la ciudad se oferta el Bachillerato Técnico (BT) con la figura profesional en Industria de la Confección, opción que combina el aprendizaje teórico-práctico y permite el desarrollo de competencias en los estudiantes, así como, la inserción en el ámbito laboral y productivo a través de sus propios emprendimientos.
Tras cursar los diversos módulos, que van desde aprender sobre procesos, técnicas e industrialización de patrones de prendas y complementos del vestir; técnicas de ensamblaje; dibujo técnico aplicado; acabados de confección; entre otros, los estudiantes están en la capacidad de confeccionar con calidad diferentes prendas de vestir, destacándose por su creatividad, innovación y estética en el diseño de modas con proyección de producción industrial.
A decir de Nelly Narváez, docente de la Institución Educativa Llano Chico, de sus aulas se gradúan “líderes en el arte del vestir cumpliendo con los estándares de aprendizaje, entregamos bachilleres basados en el conocimiento, capacidad innovadora y la praxis”. En este plantel ubicado en el Distrito Educativo 2 Calderón, actualmente se forman 75 estudiantes en este BT.
En la Unidad Educativa Tumbaco, dos docentes integran el área de Industria de la Confección y forman actualmente a 58 estudiantes. Jenny Guañuna destaca el gran aporte y talento de sus estudiantes, quienes confeccionaron en el año 2020, 2 mil mascarillas para el Ministerio de Educación. Además, han confeccionado mandiles antifluido y mascarillas, capas y birretes de grado, y este año lectivo tienen como proyecto la confección de estolas de grado para los estudiantes de 3. ° de Bachillerato.
En los talleres de la Unidad Educativa Gran Colombia suenan con fuerza las máquinas para bordar y coser. En este plantel ubicado en el Distrito 5 Norte, seis docentes forman a 226 estudiantes en esta figura profesional. Un vestido de novia va tomando forma en el taller, lo mismo las camisas y pantalones que serán mostrados en el desfile de modas que hace la institución. La docente Martha Andrade recalca el gran trabajo que sus estudiantes efectúan con la confección de uniformes para la institución y el detalle en los acabados de cada prenda.
Fanny Pachacama, docente de la Institución Educativa Fiscal Quito, ubicada en el Distrito 6 Eloy Alfaro, destaca las ventajas de optar por este Bachillerato Técnico, entre ellas, que al graduarse los estudiantes pueden emprender un negocio propio en cualquier línea de confección o especializarse y continuar sus estudios superiores. En este plantel, tres docentes acompañan en la formación de sus 139 estudiantes.
Con grandes oportunidades, los 498 estudiantes que actualmente son parte de este BT continúan aprendiendo y formándose con responsabilidad en las aulas. Sus sueños son tan grandes como su creatividad y talento, que se plasma en cada prenda, acabado, diseño, puntada, que día a día los llevará a ser grandes profesionales.
Para el Ministerio de Educación es una prioridad la formación técnica enfocada en los jóvenes para fortalecer su incorporación al mundo del trabajo, continuidad en educación técnica y en estrecha vinculación con el sector productivo y las prioridades nacionales.