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Acompañamiento y visitas domiciliarias garantizan la educación de estudiantes de la capital

Quito, 22 de enero de 2024

Con gran compromiso, los docentes fortalecen los procesos de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes a través de visitas domiciliarias y entrega de fichas pedagógicas

Con mochila en mano y el material impreso listo para sus estudiantes, Irma Parra, docente de Lengua y Literatura y directora de la Institución Educativa San Andrés (Distrito 8 Los Chillos), llega hasta la vivienda de Alicia, estudiante de 5.° año de Educación General Básica, ubicada en el Beaterio, al sur de Quito.

Con gran emoción la pequeña recibe el material con el que estos días repasará las tablas de multiplicar. Junto a su escritorio, lleno de colores por sus pinturas y cuadernos, Irma y Alicia se sientan juntas para revisar los contenidos y solventar las dudas. De este modo, se garantiza la continuidad educativa de estudiantes que por diversas razones tienen dificultades de conectividad.

Mediante brigadas de acompañamiento y contención emocional, cinco docentes del plantel, junto con la directora realizan visitas domiciliarias los lunes, miércoles y viernes, y entregan fichas pedagógicas impresas a seis estudiantes para complementar los textos escolares, facilitando de este modo el proceso de aprendizaje.

Bajo el lema: ‘trabajar con la pedagogía del amor, manteniendo la empatía como práctica institucional’, se organizaron los docentes de la Institución Educativa Rafael Armijos (Distrito 8 Los Chillos), para realizar visitas domiciliarias. En este plantel, los viernes acuden hasta los hogares de sus estudiantes para entregar las fichas pedagógicas a niñas y niños desde Inicial a 7.° de Educación General Básica.

El seguimiento, acompañamiento y monitoreo permanente a sus estudiantes se realiza a través de llamadas telefónicas, envío de actividades asincrónicas, y, además, se realizan pausas activas de contención emocional, para motivar a los estudiantes a seguir aprendiendo y transmitir entusiasmo a la comunidad educativa.

Pilar, madre de Cristofer, se siente agradecida por el trabajo que realizan los docentes de la Institución Educativa Rafael Armijos y el apoyo que reciben a través de las visitas y entrega de fichas pedagógicas. En su caso, al contar con un solo dispositivo para conectarse, recibe el material para su pequeño de Inicial y el acompañamiento de la profe Janeth.

Por su parte, Miguel, padre de familia de una estudiante de 4.° año en la Institución Educativa San Andrés, también se siente agradecido por el acompañamiento y visitas que realizan los docentes hasta su hogar, ya que esto le permite a su hija continuar con sus estudios, a la par que el resto de sus compañeros.

El Ministerio de Educación, de la mano de sus docentes, garantiza la continuidad educativa de niñas, niños y adolescentes en el marco de la no presencialidad. A través de diversos mecanismos, se continúa con los procesos de aprendizaje a la vez que se acompaña y brindan contención emocional a la comunidad educativa.