Trabajo comprometido y colaborativo para la continuidad de los aprendizajes en la Zona 3
Ambato, 12 de enero de 2024
Con el objetivo de garantizar la seguridad y bienestar integral de los estudiantes y docentes, del 10 al 12 de enero, la comunidad educativa de la Zona 3 que comprende las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua se activó con diferentes estrategias para continuar con el proceso de enseñanza- aprendizaje a través de la modalidad no presencial.
De forma comprometida y colaborativa, tanto las autoridades educativas, como los educadores, representantes, padres y madres de familia han coordinado acciones a fin de innovar las clases y elegir varios formatos interactivos para hacerlas más dinámicas.
Patricio Cárdenas, docente de la Unidad Educativa 14 de Julio-Juan Abel Echeverria del cantón Latacunga señaló: “Nos encontramos trabajando en dos formas, la primera es la sincrónica con los estudiantes que cuentan con conectividad y la asincrónica con textos y fichas pedagógicas. Todos los estudiantes se han acoplado perfectamente a estas metodologías, de esta manera velamos por su seguridad física y emocional”.
Para Mónica Lescano, madre de familia, las medidas aplicadas para que la educación no se detenga son esenciales e importantes: “A pesar de las adversidades, nuestras hijas e hijos siguen estudiando y preparándose académicamente, como padres estamos comprometidos en apoyar y ser un aporte para alcanzar la paz por el bien del país”.
María Emilia Portero, estudiante de la Unidad Educativa Ambato, aseguró que la educación a distancia le brinda oportunidades: “Los cambios siempre serán un reto, desde casa podemos organizar mejor nuestro tiempo y realizar actividades lúdicas y recreativas complementarias, aprovechemos al máximo nuestro tiempo de estudios y nuestro tiempo libre”.
“Contamos con diversos recursos educativos que nos permiten avanzar con el cronograma escolar. Mediante el aprendizaje activo, se facilita la expresión de ideas y los estudiantes incrementan su participación”, acotó Elizabeth Gavilánez, docente de la Unidad Educativa Pichincha del cantón Tisaleo.
Esta Cartera de Estado, junto a las entidades competentes como la Policía Nacional y Gobernaciones, analiza permanentemente la situación del contexto territorial, informando diariamente por los canales oficiales.