Se brindan charlas para hacer frente a problemas psicosociales en Santo Domingo de los Tsáchilas
Portoviejo, 19 de diciembre de 2023
La actividad se desarrolló en 8 instituciones educativas, con el apoyo de la Junta Cantonal de Protección de Derechos
Prevención del embarazo, del consumo de drogas, bullyng, depresión, violencia y otros problemas sociales, fueron parte de los temas que se abordaron durante la campaña que benefició a niños, niñas y adolescentes de 8 instituciones educativas de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Esta actividad estuvo apoyada por profesionales de la Junta Cantonal de Protección de Derechos y contó con la participación de más de 4.500 niños, niñas y adolescentes.
Mónica Yánez, directora Distrital de Santo Domingo, explicó que las visita en cada plantel fue de más de una hora, donde se hizo una presentación teatral y la intervención de psicólogos clínicos, apoyados visualmente en una pantalla gigante para una mejor exposición y compresión. Además, se entregó material didáctico de apoyo a los chicos.
La directora explicó que el trabajo fue previamente coordinado, identificando a instituciones educativas rurales y urbanas ubicadas en sectores más vulnerables a los diversos factores de riesgos sociales. “La campaña se aplicó durante una semana y fue un éxito rotundo, el objetivo es que nuestros estudiantes tengan un aprendizaje de calidad de la mano de una vida digna y saludable junto a sus familias”, añadió la funcionaria.
Ainhoa Sánchez, estudiante de la Unidad Educativa Puerto Limón, dijo que está muy contenta se haber sido parte de la campaña de prevención de riesgos psicosociales y que eso “le permitirá tomar mejores decisiones en su vida”.
Por su parte, Fabián Rodríguez, rector de la misma institución, mencionó que es muy importante fortalecer la parte emocional de los estudiantes, sobre todo en zonas más vulnerables. “Estas charlas nos ayudan a detectar los riesgos a los que estamos expuestos y a seguir luchando por nuestros sueños”, enfatizó.
El Ministerio de Educación, como ente rector del Sistema Educativo Nacional garantiza el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes en espacios seguros y libres de violencia.