Autoridades del Ministerio de Educación se reunieron con representantes de gremios de maestros
Quito, 22 de diciembre de 2023
Como parte del compromiso del Nuevo Ecuador, el Ministerio de Educación inició las jornadas de atención a gremios de docentes, en el orden de solicitudes presentadas, en cumplimiento del decreto ejecutivo 086. El objetivo de estos encuentros es efectuar un mapeo de las necesidades, pedidos y propuestas de los maestros agremiados, y llegar a acuerdos en beneficio de la comunidad educativa.
Durante esta semana, entre el jueves 21 y viernes 22 de diciembre de 2023, se ha atendido a tres gremios: Unión de Trabajadores de la Educación del Ecuador (UTEE), Frente 13 de Abril y la Unión Nacional de Educadores (UNE); estas actividades son fundamentales para las acciones que llevará adelante esta cartera de Estado, en el marco de la revalorización profesional.
La Subsecretaría de Desarrollo Profesional Educativo lideró las conversaciones, destacando resultados positivos del diálogo: se ha identificado a profundidad sus inquietudes y se les ha comprometido a ser parte activa de la construcción de un plan por la educación a largo plazo, con principios fundamentales como el respeto mutuo y el diálogo permanente y positivo.
El camino para alcanzar la educación que queremos se da en el marco del análisis y propuestas técnicas en beneficio de la comunidad educativa, integrando a todos los actores como corresponsables de este proceso y dejando por fuera posturas políticas e intereses personales, siempre poniendo en el centro, los derechos de niños, niñas y jóvenes.
Estos encuentros permitirán alcanzar los objetivos establecidos en el marco legal, priorizando siempre el ejercicio del derecho a la educación de la niñez y adolescencia.
En este contexto, se enfatiza que la revalorización de esta carrera a través de procesos formativos, el bienestar psicosocial y la mejora de sus condiciones de vida, contribuyen a la equidad y la igualdad de oportunidades para todos.
El Ministerio de Educación reafirma su compromiso con el diálogo constante y la colaboración estrecha con los maestros y sus representantes gremiales para continuar avanzando hacia un sistema educativo más robusto y equitativo en el Ecuador.