Saltar al contenido principal

Estudiantes, docentes y padres de familia se integran al nuevo Modelo de Participación del Sistema Nacional de Educación

Otavalo, 20 de noviembre de 2023

La comunidad educativa trabaja en la implementación de mecanismos de participación escolar, basados en diálogo, inclusión social y acción hacia objetivos comunes

En un esfuerzo por construir relaciones fundamentadas en la confianza, el conocimiento mutuo y la comunicación democrática, aspectos que favorecen el aprendizaje y una convivencia saludable en los planteles educativos, el Ministerio de Educación presentó el Modelo de Participación del Sistema Nacional de Educación. Este encuentro se llevó a cabo en la Unidad Educativa Chantal, con la participación del coordinador zonal Raúl Martínez.

El objetivo principal de este Modelo es implementar mecanismos de participación, a través de procesos educativos que promuevan los derechos y prácticas democráticas, contribuyendo así al bienestar de la convivencia escolar. En este acto participaron 120 estudiantes, docentes, autoridades de instituciones fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales del cantón Otavalo, así como padres de familia.

Millicet Haro, estudiante de la Unidad Educativa Chantal, expresó: «Los cambios implementados en este nuevo modelo de participación son de gran ayuda, ya que involucran a estudiantes, padres de familia, docentes y autoridades, en la toma de decisiones en beneficio de la comunidad educativa.»

Por su parte, el coordinador Raúl Martínez, en su intervención destacó: «Este nuevo modelo es un compromiso conjunto entre todos los miembros de la comunidad educativa. Buscamos implementar mecanismos de participación a través de procesos educativos basados en valores y principios.»

El Ministerio de Educación propone esta herramienta con el objetivo de generar procesos de educación más participativos y que generen resultados significativos, al escuchar los criterios de la comunidad educativa.

Este enfoque busca fortalecer la participación activa de todos los actores involucrados, consolidando así una comunidad educativa más sólida y comprometida con el desarrollo integral de sus miembros.