Saltar al contenido principal

Con arte y cultura, la Escuela Simón Bolívar celebró 57 años de vida institucional

Quito, 13 de noviembre de 2023

Las instituciones educativas son el corazón de las comunidades, espacios donde sus estudiantes no solo aprenden, sino también donde se desarrollan e impulsan a las familias

Estudiantes y docentes de la Institución Educativa Fiscal Simón Bolívar, ubicada en el Barrio Angamarca, parroquia rural de Alangasí, celebraron los 57 años de fundación del plantel que acoge actualmente a 140 niños y niñas del sector, desde Inicial hasta 7. ° de Educación General Básica.

Como parte de las fiestas patronales se llevó a cabo varias actividades como el “concurso de declamación”, presentaciones artísticas y, una casa abierta de “Familias Emprendedoras”; esta última se constituyó en el espacio para que la comunidad educativa impulse el arte, la cultura y las tradiciones de este sector.

Madres y padres de familia presentaron productos y artículos elaborados por sus manos talentosas, como obras de arte y macetas sustentables con material reciclado, repostería orgánica y creativa, canastas con carrizos, artesanías, objetos decorativos en fomix, productos de belleza y bisutería, entre otros.

Marta del Consuelo Pacha, docente encargada de la actividad en el plantel, señaló que la casa abierta tuvo como objetivo demostrar las habilidades artísticas y manuales de los miembros del hogar, apoyando los emprendimientos y la economía familiar: “Es importante la vinculación y una convivencia armónica con las familias, motivando de forma activa a demostrar sus habilidades”, acotó.

Ángela Luz Chungandro, madre de familia de Deysi, estudiante de la Institución Educativa Fiscal Simón Bolívar, elabora canastos desde hace 40 años y participó en la casa abierta con el emprendimiento “Arte Angelita”. Comentó que desde pequeña aprendió este arte de la mano de su tía, actividad que es el principal sustento de su familia.

Desde el 8 de noviembre 1966, hace 57 años, fecha en que se inauguró la escuela en presencia de los moradores del barrio Angamarca, el plantel se convirtió en el eje del sector, brindando formación integral a cientos de niñas y niños con calidad humana y vocación.

“Los niños requieren de un trabajo permanente, audaz e innovador; estamos seguros de que como educadores comprometidos con nuestra misión formadora y junto a los padres de familia, lograremos que el educando sea el eje inventor de su propia vida, mediante el ejemplo y las directrices que les tracemos”, señala Sandra Chuquimarca, autoridad del plantel. 

Felicitamos a la comunidad educativa de la Escuela Simón Bolívar por sus 57 años de vida institucional, siendo un gran referente de unión, solidaridad e impulso al bienestar colectivo de sus miembros a través de actividades propositivas.