Acuerdo Ministerial establece Protocolos y Rutas de actuación para riesgos psicosociales
Quito, 10 de noviembre de 2023
El Ministerio de Educación del Ecuador ha emitido el ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2023-00070-A, marcando un hito importante en la protección de los derechos humanos y el bienestar de las y los estudiantes del Sistema Nacional de Educación
Este acuerdo detalla los “Protocolos y Rutas de actuación frente a Riesgos Psicosociales en el Sistema Nacional de Educación”, que tienen como objetivo: orientar en procesos de prevención integral, detección, intervención/actuación, derivación, seguimiento y reparación en casos de riesgos psicosociales detectados en el contexto educativo.
Además, proporcionan lineamientos y acciones específicas que deben ser implementados por autoridades educativas, el equipo de profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), docentes y el personal administrativo y de servicio.
La implementación de estas acciones de prevención y atención integral, deben realizarse de forma especializada, oportuna, eficiente y articulada, con un enfoque de género y derechos humanos, priorizando en todo momento el interés superior de niñas, niños y adolescentes. Para la atención especializada de situaciones de riesgos psicosociales como: suicidio e intentos autolíticos, trabajo infantil, y desapariciones; incluida la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, esta Cartera de Estado ha construido los protocolos y rutas de actuación en tres documentos independientes:
- Protocolo y Ruta de Actuación frente a Situaciones de Suicidio e Intentos Autolíticos, que tiene por objetivo informar a la comunidad educativa sobre el riesgo psicosocial del suicidio, proponiendo estrategias de prevención, herramientas de intervención, y generando procesos interinstitucionales para abordar respetuosa y amigablemente la condición de estudiantes en riesgo.
- Protocolo y Ruta de Actuación frente a Situaciones de Trabajo Infantil, con una perspectiva de protección integral, esta herramienta busca generar procesos de articulación interinstitucional para abordar la el riesgo de trabajo infantil en todas sus dimensiones. Además, propone estrategias de prevención y detección para garantizar la integridad de los estudiantes, disminuyendo el riesgo.
- Y, los Protocolos de Actuación frente a Situaciones de Desaparición, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, que busca prevenir situaciones críticas como desaparición, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, proporcionando estrategias de detección, definiendo lineamientos de actuación y garantizando así la integridad de los estudiantes desde una perspectiva de protección integral.
Lo establecido en el acuerdo será de aplicación obligatoria en todas las instituciones educativas, independientemente de su sostenimiento (fiscal, municipal, fiscomisional y particular), y en todos los niveles educativos, desde Inicial hasta Bachillerato, incluyendo Ciencias, Técnico, Técnico Productivo y Complementario en Artes.
También se aplicarán en programas de Educación especializada e inclusiva, en modalidades presencial, a distancia, semipresencial y en programas de escolaridad inconclusa, ofrecidos por el Ministerio de Educación.
El Sistema Nacional de Educación desempeña un papel central en la prevención integral de riesgos psicosociales y en la detección y respuesta oportuna a situaciones de riesgo que afectan el bienestar y la integridad de niños, niñas y adolescentes.
Para más información acceder al siguiente enlace: https://educacion.gob.ec/plan-prevencion-riesgos-psicosociales/