98% de estudiantes del sistema educativo fiscal a nivel nacional aprueba el año lectivo 2014-2015

boletin-98-de-estudiantes

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, en el conversatorio de este lunes 7 de septiembre, informó que el 98% de estudiantes a nivel nacional (Costa-Sierra-Amazonía) aprueba el año a través de todo el proceso de evaluación: supletorio, remedial o examen de gracia y el 2% pierde el año. El 75% de estudiantes aprobó sin necesidad de supletorio y el 23% rinde un examen supletorio.

Acotó además que al momento, 0.81% de estudiantes está por rendir, hacia finales de septiembre, el examen de gracia. “Aproximadamente la mitad de quienes rinden el examen de gracia aprueba el examen y continúa con el año siguiente”, dijo Espinosa.

Espinosa señaló que antes de la implementación de los quimestres se tenía una evaluación a término y no una evaluación continua “nos concentrábamos en los exámenes trimestrales y los finales, ahora se privilegia una evaluación permanente que pueda hacer correctivos sobre la marcha y no esperar hacia el final de un periodo para intentar subsanar los problemas de aprendizaje”.

La autoridad educativa resaltó que en las próximas semanas, a través de la normativa vigente, se modificaría la fecha en la que se rinde el examen de gracia, “actualmente se rinde a fines de septiembre y esto provoca problemas en las instituciones educativas, esperamos que a partir de este año lectivo 2015-2016 y en el ciclo Costa se rinda este examen antes del inicio del nuevo año escolar”.

Cabe mencionar que solo los estudiantes de 8.º de Educación General Básica  (EGB)  hasta 3.º de Bachillerato deben rendir exámenes supletorios, remediales y de gracia y los estudiantes de niveles inferiores tendrán otros procesos de recuperación pedagógica.

En otro tema, a propósito del Día Internacional de la Alfabetización que se celebra cada 8 de septiembre, el ministro señaló que en el Ecuador se han alfabetizado a más de 300 mil personas,  “se debe esperar el Censo del 2020 para contar con nuevos datos, se debe suponer que para ese año el país podrá declararse como un país libre de analfabetismo”.

Por otra parte indicó que una aspiración es que la jornada estudiantil sea solo matutina y en las tardes los estudiantes tengan actividades extraescolares, por lo que se continúa construyendo unidades educativas, “el próximo año vamos a inaugurar prácticamente una unidad educativa por día del año lectivo con las 200 unidades educativas prefabricadas que se instalarán en todo el país y con las Unidades Educativas del Milenio”.

Referente al tema del volcán Cotopaxi por el incremento de su actividad, señaló que en las zonas de riesgo por lahares se tiene aproximadamente 44 mil estudiantes que en este momento no tienen que ser reubicados, “cuando cambie la alerta de amarilla a naranja inmediatamente serán evacuados a lugares seguros y los padres de familia podrán retirarlos”, señaló además que al momento se están realizando simulacros en las instituciones educativas para que los estudiantes sepan cómo deben actuar en caso de evacuación.

Respecto si las clases terminan antes en el ciclo Costa por la llegada del fenómeno de El Niño señaló que se está analizando, “el mejor escenario es que el cronograma siga igual, en un escenario extremo implicará que las clases terminen a finales de diciembre, y un escenario intermedio es que solo se termine clases en las zonas de mayor afectación que son alrededor de 1.280 instituciones educativas”.

Transformar la educación misión de todos

Visita nuestra galería de Imágenes, clic aquí