80 nuevos bachilleres del colegio “Adolfo Valarezo” recibieron su título, de manos de la primera autoridad educativa

Este 16 de julio, en el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes se llevó a cabo la incorporación de 80  nuevos bachilleres del colegio “Adolfo Valarezo”. El acto simbólico, se realizó con el propósito de resaltar el esfuerzo y la labor educativa de los jóvenes estudiantes, y contó con la presencia de estudiantes, docentes, padres de familia y autoridades tanto locales como provinciales.

María Lorena Reyes, coordinadora de Educación de la Zona 7, exaltó el trabajo realizado por los estudiantes durante sus años de estudio, y auguró éxitos a los nuevos bachilleres de la patria en sus futuras actividades académicas y vida profesional. Asimismo, recalcó el compromiso permanente del Ministerio de Educación (MinEduc) y la Coordinación de Educación Zona 7 a seguir trabajando por la mejora en la calidad de la Educación y en beneficio de los estudiantes.

En Loja, Catamayo, Saraguro y la provincia de Zamora Chinchipe, se espera que sean 6877 estudiantes correspondientes al régimen sierra que obtengan su título de bachiller otorgado por el Ministerio de Educación. Dentro de este número se encuentran los estudiantes que aún deben rendir exámenes supletorios o remediales.

Los estudiantes, previo a incorporarse como bachilleres tienen que cumplir los siguientes requisitos que se estipula en el art. 198 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI):

– Obtener una nota final mínima de siete sobre diez (7/10) que se logra al promediar las siguientes calificaciones:

  • El promedio obtenido en los subniveles de Básica Elemental, Media y Superior, que equivale al cuarenta por ciento (40 %) de la nota final;
  • El promedio de los tres (3) años de bachillerato, que equivale al cuarenta por ciento (40 %) de la nota final;
  • La nota promedio de los exámenes de grado, equivale al diez por ciento (10%); y
  • La nota obtenida en la monografía de grado o el proyecto de grado, según sea el caso, que equivale al diez por ciento (10 %).

De la misma manera, no podrán graduarse los estudiantes que no hubieren cumplido con las 200 horas de Participación Estudiantil o no hayan aprobado las exigencias de la misma.

Las ceremonias de graduación de los diferentes establecimientos fiscales fueron de competencia absoluta y exclusiva de las autoridades del plantel; por esta razón, se prohibió solicitar a los comités de padres de familia que recauden valores para este efecto, y que se alquilen o se haga la compra de capas o birretes.

El Ministerio de Educación  preocupado por la calidad y agilidad en los procesos, informa a la comunidad educativa que el mismo día de la incorporación de los bachilleres de las diferentes instituciones educativas, se entregó a los estudiantes el acta y título de grado. Este proceso anteriormente demoraba cierto tiempo; ahora, con el propósito de que los estudiantes no pierdan oportunidades de estudio por la falta de estos documentos necesarios, el MinEduc agilitó el trámite que no tuvo costo alguno para los estudiantes de los establecimientos públicos.