75,5% de la población estudiantil de las zonas afectadas iniciarán sus actividades escolares el 9 de mayo

logomineduc
En rueda de prensa en Portoviejo, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, se refirió a la reanudación de las actividades escolares, prevista para el 9 de mayo, del 75,5% de la población estudiantil que pertenece a la provincia de Manabí y al cantón Muisne de Esmeraldas.
El 75,5% comprende la población estudiantil que permanecerá en el mismo plantel educativo, ya que no se registraron daños en su infraestructura, y la población estudiantil  que se traslada a otro plantel educativo, debido a que en su institución se presentaron afectaciones leves en elementos no estructurales recuperables.
Para conocer la institución educativa a la que asistirán los estudiantes para el inicio de actividades escolares, los padres de familia o representantes pueden acercarse al distrito educativo más cercano o a sus planteles desde el sábado 07 hasta el martes 10 de mayo.
El restante 24,5% de la población estudiantil tendrá un inicio de actividades escolares progresivo, ya que serán reubicados en las nuevas unidades educativas provisionales y campamentos temporales.
Por otro lado, para cubrir la demanda estudiantil, se ha previsto la construcción de 25 Unidades Educativas Provisionales en la provincia de Manabí y en la provincia de Esmeraldas. Estas instituciones educativas se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
tabla10
Esta infraestructura tiene una capacidad para 1.140 estudiantes por jornada, 30 aulas, 1 laboratorio de informática, 1 laboratorio de uso múltiple (ciencias, biología y física), 1 módulo administrativo, 1 módulo DECE,  1 bar, cancha de uso múltiple y patios de juego, y tiene un costo unitario de cerca de 800 mil dólares.
Además, se ha planificado, con el apoyo de UNICEF, la instalación de campamentos de emergencia, en los que se realizarán actividades de apoyo psicoemocional y recreativas para aquellos estudiantes cuyo plantel educativo tuvo un nivel de afectación grave. Estos campamentos están ubicados en:
tabla20
Las actividades escolares ordinarias iniciaron el 2 de mayo en el régimen Costa. Mientras en las zonas afectadas se prevé un ingreso progresivo, que se completará para la totalidad de la población estudiantil hasta el 4 de julio, plazo máximo planificado para la entrega de la infraestructura educativa construida de forma emergente, debido a la afectación que dejó el evento telúrico del 16 de abril de 2016.
“El primer gran objetivo es volver a la normalidad en un lapso corto de tiempo”, aseguró el ministro de Educación, y recordó a la comunidad educativa que durante los primeros 15 días no será obligatorio asistir con uniforme, mientras se reparten los recursos educativos para los estudiantes de la Costa.
Transformar la educación, misión de todos