Saltar al contenido principal

65.174 docentes podrían beneficiarse del proceso de Sectorización Docente

 16 de noviembre de 2015 

Aproximadamente 65.174 profesores podrían acogerse al proceso voluntario de Sectorización Docente que aplicará el Ministerio de Educación (MinEduc) a partir de enero del 2016. Esto lo anunció el Ministro Augusto Espinosa, durante su conversatorio semanal con los medios de comunicación, este lunes 16 de noviembre.

Espinosa mencionó que el objetivo de esta reubicación es que el docente trabaje cerca de su domicilio y así mejore su calidad de vida. La autoridad educativa resaltó que este proceso “permitirá construir comunidades educativas en cada uno de los territorios”.

El Ministerio de Educación realizó un análisis de la actual ubicación de los docentes con una muestra de 27.378 maestros que corresponde aproximadamente el 20% de la planta del sistema educativo fiscal. De esta muestra el 59% de maestros está a menos de 10 km de su domicilio y el 40% de educadores debe hacer medianos y largos traslados a su lugar de trabajo, lo que implica gastos extras de movilización y en algunos casos incluso de arriendo.

“Este programa de reubicación docente permitirá una reducción de gastos a los maestros, y esto ayudará a  que las instituciones educativas retomen su cualidad de ser el nexo en torno al cual gire la comunidad”, explicó la autoridad educativa.

Este proceso de reubicación docente priorizará a:  

  • Los docentes mayores de 60 años.
  • Quienes laboran a mayor distancia de su residencia.
  • Quienes alcancen mayor puntaje en la evaluación.

Los docentes  que deseen solicitar su reubicación deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Laborar en la misma institución educativa mínimo dos años consecutivos.
  • Tener nombramiento definitivo.

Además podrán aplicar los docentes que presenten casos de bienestar social, cuyo trámite se realiza de forma permanente y con carácter de urgente.

Cronograma:   

Capturasad

“El objetivo es que para el año lectivo 2016-2017 tengamos un porcentaje mínimo de docentes  que trabajen a más de 10 kilómetros de sus domicilios”, concluyó Espinosa.

Esta propuesta se suma al trabajo que lleva a cabo el MinEduc para revalorizar la profesión docente.

Transformar la Educación, Misión de Todos


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *