Saltar al contenido principal

60 estudiantes se benefician del programa Aulas Hospitalarias de Solca en Portoviejo

Portoviejo, 29 de febrero de 2024

Una jornada llena de alegría y emociones se vivió en el Hospital de Solca del cantón Portoviejo, durante el evento especial de cierre del año lectivo 2023-2024.

Al acto acudieron estudiantes de diversas instituciones educativas que, por su situación de enfermedad, tratamiento u hospitalización, debieron continuar sus estudios como parte del programa Aulas Hospitalarias, cuyo objetivo es garantizar el acceso, permanencia y aprendizaje en el sistema educativo de los niños, niñas y adolescentes.

También estuvieron presentes padres de familia, médicos, las dos docentes del programa, autoridades educativas y del hospital, quienes aplaudieron el esfuerzo y dedicación de cada uno de los estudiantes para continuar con sus estudios.

Durante la ceremonia se otorgaron reconocimientos a varios alumnos por su desempeño académico y se incorporaron 3 nuevos Bachilleres de la República: Jostyn Calderón, Melisa Chávez y Jipson Barberán, quienes fueron ovacionados por todos los presentes al haber conseguido este gran sueño.

El estudiante Jostyn Calderón mencionó que han sido momentos muy duros, pero que jamás ha dejado de luchar contra su enfermedad y que finalmente logró uno de sus grandes sueños, que es ser bachiller. “Gracias a todos quienes me han ayudado, no ha sido fácil, pero cuando hay gente buena todo es posible”, argumentó.

La docente Lissette Bello destacó que se siente orgullosa de ser parte de este programa impulsado por el Ministerio de Educación. “Cada uno de estos niños y jóvenes son verdaderos guerreros que luchan cada día con una enfermedad, pero no dejan de soñar, de ser grandes y seguir adelante en sus estudios”, enfatizó.

Ruth Rivera de Zambrano, presidenta de Solca Manabí, expresó que, pese a la enfermedad, tratamiento y otros obstáculos, gracias al amor, el gran trabajo de médicos, enfermeras y docentes: “Seguimos triunfando junto a ustedes queridos estudiantes”.

El Programa Aulas Hospitalarias se creó en el 2016 y está a cargo de los ministerios de Educación y Salud. Actualmente, está funcionando en 13 hospitales de la Zona 4, 10 en Manabí y 3 en Santo Domingo de los Tsáchilas. Además, cuenta con 17 docentes permanentes y 8 profesionales en psicología.

En el año lectivo 2023-2024, el proyecto ha beneficiado a más de 5.400 estudiantes, a través de las diferentes casas de salud.