Saltar al contenido principal

519 docentes finalizan curso de formación continua impartido por la Universidad de Cuenca en convenio con el Ministerio de Educación

Cuenca, 10 de marzo de 2018

Este sábado, 10 de marzo, 519 docentes culminaron el curso de Formación Continua que impulsa el Ministerio de Educación en conjunto con la Universidad de Cuenca. El curso recibe financiamiento del Banco Mundial.

Los docentes concluyen una formación de 330 horas académicas y se encuentran en la capacidad de desarrollar todo lo aprendido en el aula con sus estudiantes. Además, deben transmitir a sus compañeros docentes lo aprendido, en el ejercicio de formación de círculos de estudio, a fin de promover una mayor cobertura en la zona y de incidir en la calidad educativa.

Las áreas de actualización pedagógica que se impartieron fueron Educación Inicial y 1.° de Educación General Básica, Generalistas (2.° a 7.° grados), Humanidades, Lengua y Literatura y Estudios Sociales.

Los 519 maestros son el primer grupo que finaliza los cursos de actualización. El segundo grupo culminará sus estudios en febrero de 2019. En total, son 1.801 los maestros que reciben capacitación a través de la Universidad de Cuenca.

“Las capacitaciones impartidas a 1.800 docentes se han trabajado de la mano con el Ministerio de Educación. Formar a los maestros es importante porque sus estudiantes son los futuros líderes del país”, indicó Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca.

Los docentes que siguieron este curso fueron seleccionados por contar con un nombramiento definitivo y por sus calificaciones menores a los 700 puntos en la evaluación de desempeño, esto con el objetivo de mejorar la práctica educativa en aula.

“Esta oportunidad nos compromete con la mejora de la educación. Este proceso de formación representa un nuevo aprendizaje que se trasladará a nuestros estudiantes”, manifestó la docente Sonia Malo.

El programa de Formación Continua apunta a la capacitación integral de los docentes a través de la conformación de círculos de estudio, acompañamiento pedagógico en territorio y asesoría permanente a las instituciones educativas. Por lo que se ha considerado a las instituciones de educación superior como nodos de redes de generación del conocimiento, saberes, aprendizaje e innovación.

“Comprendemos el rol trascendental del docente en la escuela y la sociedad. La clave del proceso de enseñanza aprendizaje está en la diaria interacción que se produce en el aula. Los niños son el tesoro más preciado de la nación y el docente es el guardián de ese tesoro. Necesitamos una revalorización constante de la docencia”, expresó Henry Calle, coordinador Zonal 6 de Educación.

El Ministerio de Educación busca que la nueva oferta de actualización docente de al maestro nuevas herramientas para su desempeño en el aula, alineadas a los nuevos paradigmas de la pedagogía, didáctica y metodología de enseñanza.

 

 

Entrega de Certificados de Capacitación Docente en Cuenca


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *