Saltar al contenido principal

3.121 jóvenes y adultos de la Zona 8 recibieron su certificado de haber concluido la Educación Básica Media

Guayaquil,  11 de mayo de 2017 

Con orgullo, emoción y entusiasmo, 3.121 jóvenes y adultos de la Zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán) recibieron su certificado de haber concluido la Educación Básica Media dentro del pro​grama de Alfabetización y Post Alfabetización, impulsado por el Ministerio de Educación (MinEduc).

Al certificado de Alfabetización accedieron 730 estudiantes y al de Post Alfabetización, 2.391, quienes por razones económicas, geográficas o sociales no pudieron iniciar y finalizar sus estudios. La ceremonia de entrega fue presidida por el ministro de Educación, Freddy Peñafiel, en el auditorio de la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte, de Guayaquil.

“Volver al aula no es fácil, más aún todas las noches. Retomar los cuadernos, repasar los libros y hacer la tarea solo lo hacen personas valientes, como ustedes, y solo con personas como ustedes se puede hacer un gran país”, dijo el ministro Freddy Peñafiel a quienes obtuvieron su certificado de Alfabetización y Post Alfabetización.

El programa Siempre es Momento para Aprender, que está en vigencia desde 2011, ha creado varias alternativas para lograr reinsertar a las personas que no han culminado sus estudios.

“Hemos abierto nuevas alternativas que permiten romper barreras. La idea es que todos ustedes puedan terminar el Bachillerato e ir a la universidad. Hoy, al verlos subir con esa gallardía, podemos decir que con esta política sí se puede seguir adelante. Felicitaciones, felicitaciones por todo”, dijo Peñafiel a los entusiastas estudiantes.

«La oferta de alfabetización para quienes no logramos culminar nuestros estudios nos ha devuelto el orgullo», dijo Éricka Espinales, una de las beneficiarias que retomó los estudios a los 20 años, debido a que tuvo que apoyar a su familia comercializando pollos y cerdos en Palmar, provincia de Santa Elena.

Ella solo llegó hasta el segundo grado y retomó los estudios para concretar su sueño de ser enfermera profesional. La beneficiaria agradeció la nueva oportunidad escolar e invitó a sus compañeros a no desmayar en los estudios. «El querer ayudar a mis hijas fue mi incentivo. No desmayen en alcanzar sus metas, yo seguiré el Bachillerato Intensivo», puntualizó.

Las dos ofertas que otorgaron los certificados de Alfabetización y Post Alfabetización contemplan el dominio de lectura, escritura y cálculo matemático hasta 7.° año de Educación General Básica, y favorece a los estudiantes de 15 años o más.

Gracias al Proyecto de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (EBJA), en el periodo 2011-2016, se ha alfabetizado a 412.212 personas; y en el período 2015-2016, se atendió A 70.310 personas en Post Alfabetización.

El proyecto también oferta los servicios de Educación Básica Superior Intensiva  y Bachillerato Intensivo. Todos adaptados a los intereses y necesidades de jóvenes y adultos.

Transformar la educación, misión de todos

Ceremonia certificación de estudiantes de Alfabetización y Postalfabetización


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *