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31 propuestas participaron en la Feria Nacional de Proyectos Escolares

Manta, 30 de noviembre de 2018

La mañana de este viernes, 30 de septiembre de 2018, se realizó la Feria Nacional de Proyectos Escolares, en la ciudad de Portoviejo. El encuentro tuvo como objetivo fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes, dentro y fuera del aula, a través de la ejecución de proyectos interdisciplinarios en los campos de acción: artístico-cultural, deportivo, científico y vida práctica.

A través de un cronograma se desarrolló el certamen. El  20 de agosto de 2018 iniciaron las ferias institucionales en todos los planteles del régimen Costa. Posteriormente, se desarrollaron las ferias distritales y las ferias zonales. Finalmente, el proceso de selección concluyó el 30 de noviembre de 2018, con la presentación de los 31 proyectos finalistas.

Laura Barba, directora Nacional de Mejoramiento Pedagógico, informó que los proyectos siguen una estrategia didáctica que se sustenta en aprendizajes interactivos con los cuales se busca desarrollar habilidades. Añadió que se utilizan las potencialidades del trabajo interdisciplinario en las diferentes áreas del currículo. “Este espacio denominado ‘Proyectos Escolares’ debe formar parte de todas las asignaturas de los jóvenes”, sostuvo.

Para llevar a cabo esta iniciativa se puso en marcha una planificación de fortalecimiento de la metodología de aprendizaje; se desarrollaron jornadas de cuatro horas con exposición de contenidos, ejercicios prácticos y visitas a instituciones educativas, con el fin de garantizar la continuidad de los proyectos y la mejora progresiva de la calidad educativa.

Anita Ruiz Cedeño, coordinadora zonal 4 de Educación, indicó que la participación de los jóvenes es esencial para el proceso educativo. “Ecuador necesita educación de calidad y la participación activa de los niños y jóvenes, por lo que estas iniciativas son indispensables para estimular el trabajo colaborativo y la investigación, así como las habilidades sociales de los jóvenes”.

Daniela Giler, estudiante de la Unidad Educativa Julio Pierregrosse, se hizo acreedora al primer lugar en la categoría campo científico.  “Nuestro proyecto consiste en purificar el agua de forma casera; gracias a nuestro trabajo pudimos crear tuberías hidropónicas e hidromacetas, además de cría de peces mediante la acuacultura. Nos sentimos emocionadas de llegar tan lejos y de poder participar a nivel nacional”, indicó.

El cuidado medioambiental a través de la innovación fue una de las temáticas que generó mayor interés en los estudiantes para realizar sus proyectos. Destacaron iniciativas destinadas al reciclaje y cuidado de la naturaleza, como propuestas de buenas prácticas medioambientales en los entornos educativos.

Las instituciones educativas que obtuvieron los primeros puestos en las diferentes categorías fueron:

  • Campo de acción artístico cultural

1er lugar: UE Vicente Trujillo, Zona 8

2do lugar UE Reus Arte Zona 4

3er Lugar UE 1 de Mayo Zona 7

  • Campo de acción deportivo

1er lugar: UE Mundial, Zona 8

2do lugar zona 7, UE 9 de Octubre

3er Lugar UE Moraspungo, Zona 3

  • Campo de acción Vida Práctica

1er lugar: UE Redemptio, Zona 4

2do lugar zona 8, UE Réplica Vicente Rocafuerte

3er Lugar zona 1 UE Don Bosco

  • Campo de acción científico

1er lugar: UE Julio Pierregrosse, Zona 4

2do lugar zona 8, UE Réplica Nueva Zelanda

3er Lugar zona 3 UE Policarpa Salvatierra

 


 

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