Saltar al contenido principal

284.239 jóvenes rendirán el examen Ser Bachiller

Guayaquil, 15 de enero de 2019

Del 17 al 21 de enero de 2019, 284.239 jóvenes rendirán el examen Ser Bachiller, en el régimen Costa. Las autoridades del Ministerio de Educación, de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), dieron a conocer el proceso esta mañana, 15 de enero, en la ciudad de Guayaquil.

El subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, Andrés Pazmiño, explicó que el Ser Bachiller evaluará el desarrollo de las aptitudes y destrezas de 166.834 estudiantes de tercero de Bachillerato, régimen Costa.

Resaltó que para el título de bachiller se debe obtener una nota final mínima de 7/10, que será un promedio ponderado de las siguientes calificaciones: 30% promedio obtenido en el subnivel de Básica Superior, 40% promedio de los tres años de Bachillerato, 30% de la nota del examen de grado Ser Bachiller. Además, el estudiante debe aprobar las actividades de participación estudiantil obligatorias.

El titular de Senescyt, Adrián Bonilla, señaló que el examen tiene dos funciones: la primera, que los estudiantes de educación secundaria se gradúen de bachilleres; y la segunda, que las personas que estén interesadas en postular en instituciones públicas de educación superior puedan usar ese puntaje para su postulación.

Asimismo, explicó que el examen, en esta ocasión y de acuerdo a las reformas a la LOES tomará en cuenta el récord académico que los chicos obtengan a lo largo de su vida secundaria. Para el proceso de postulación es importante mencionar que la oferta académica presentada por las universidades públicas depende de su presupuesto, capacidad de aulas y número de profesores.

Por otro lado, la directora ejecutiva del Ineval, Josette Arévalo, hizo un llamado a la honestidad en este proceso de evaluación, tanto a los sustentantes que rinden el examen como a los docentes que aplican Ser Bachiller. Recalcó que no está permitido ingresar al laboratorio con ningún dispositivo electrónico (cámaras, celulares, memorias USB, etc.) que atente contra la seguridad del examen.

Para más información, Ineval preparó un sistema de respuestas a preguntas frecuentes donde los jóvenes pueden acceder a información de manera inmediata, los sustentantes podrán ingresar con su número de cédula a la siguiente plataforma para solventar sus inquietudes antes, durante y después del proceso: http://bit.ly/RespuestaAutomática

  • Datos

De los 284.239 aspirantes, 166.834 son estudiantes de tercero de Bachillerato, régimen Costa, y 117.405 son graduados de años anteriores. En el proceso, 4.226 aplicadores serán los encargados de tomar la prueba en 2.863 sedes.

  • Ser Bachiller en el extranjero

A nivel internacional, el examen Ser Bachiller se tomará a 101 aspirantes en 15 países: Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Honduras, Italia, Holanda, Panamá, Reino Unido, Suecia y Venezuela.

  • Requisitos para rendir el examen

Es importante mencionar que es un requisito indispensable presentarse al examen 30 minutos antes, portando su documento de identificación y el comprobante de asignación de sede, que incluye el lugar, fecha y hora de la evaluación, además de la clave y el usuario necesarios para rendir la prueba.

El examen se aplicará de acuerdo al siguiente cronograma:

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *