24 años de creación del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe

24aniosinterculturalidad_221112

El auditorio Franklin Ramírez Pazmiño, del Ministerio de Educación, fue el escenario escogido para celebrar  la mañana de este jueves, 22 de noviembre, los 24 años de creación del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). En este evento participaron Ivanna López, subsecretaria de Calidad y Equidad Educativa del Ministerio de Educación; Alberto Conejo y María Zara Pichazaca,  subsecretario y directora nacional de Educación Intercultural Bilingüe, respectivamente.

“Poder manejar las palabras y decirlas nos hace libres”, expresó Ivanna López, en referencia al Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, que tiene como objetivo el desarrollo de las lenguas, de las diferentes nacionalidades que existen en el país, la cultura y las ciencias ancestrales.

Y agregó: “El colorido de cintas que se observa en los trajes de las nacionalidades muestra la diversidad cultural atada a una misma causa: la Educación Intercultural Bilingüe, que hoy cumple 24 años”, dijo emocionada López, a los representantes de las distintas nacionalidades que asistieron a este evento.

Por su parte, el subsecretario Alberto Conejo, enfatizó que actualmente se está viviendo una época de cambios y avances para los integrantes de las diferentes nacionalidades ecuatorianas. “Invito a otras nacionalidades para que se sumen al trabajo educativo”, expresó el funcionario, quien junto al resto de autoridades disfrutaron de la presentación musical de la delegación de educación intercultural bilingüe de la provincia de Napo.

Mientras que Zara Pichazaca indicó que la Educación Intercultural Bilingüe es la expresión viva de los pueblos y nacionalidades. “Tiene por prioridad la formación de docentes, a través de los institutos pedagógicos, la dotación de materiales educativos con pertinencia lingüística y cultural, el equipamiento con maquinarias y herramientas, con bibliotecas y laboratorios para facilitar el inter-aprendizaje con los estudiantes y docentes de las nacionalidades y pueblos”, dijo.

La EIB cuenta con 163 900 estudiantes que están en los niveles de Educación Infantil Familiar Comunitaria, Educación General Básica, Bachillerato y Educación para Jóvenes y Adultos; 10 mil docentes y 2 700 centros educativos en la Costa, Sierra, Amazonia y Galápagos.

Luego de este evento, se realizó un panel sobre “Práctica de la Interculturalidad en la Sociedad Ecuatoriana” y retos del Estado con el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. En la tarde, se tiene previsto el desarrollo de un foro sobre experiencias del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.