226 instituciones educativas emblemáticas del país serán remodeladas integralmente.

“Manos a la obra, juntos transformamos la educación”, dijeron al unísono autoridades educativas, padres de familia y estudiantes de los establecimientos Manuela Cañizares y Mejía, en el evento donde el ministro de Educación, Augusto Espinosa, anunció el inicio de las remodelaciones integrales de instituciones educativas del país. El acto se llevó a cabo en el auditorio del Colegio Mejía.

La remodelación integral de instituciones educativas emblemáticas responde a una planificación con base en estudios completos de intervención y forma parte de todo un Programa Nacional de Infraestructura que lleva adelante el Ministerio de Educación. Este programa contempla, además de las remodelaciones, la construcción de nuevas Unidades Educativas del Milenio (UEM), así como el mantenimiento permanente de las instalaciones que ofrecen el servicio educativo.

Hoy, esta cartera de Estado anunció la intervención en el Instituto Nacional Mejía y en la Unidad Educativa Manuela Cañizares. A nivel nacional, son 226 establecimientos educativos que serán remodelados, con el fin de que lleguen a estándares como los que tienen las Unidades Educativas del Milenio.

Entre las 226 instituciones que se intervendrán, se encuentran los establecimientos emblemáticos como el Mejía, el Manuela Cañizares, el Central Técnico, la Unidad Educativa24 de Mayo, en Quito; mientras que en la ciudad de  Guayaquil, se intervendrán, entre varias instituciones, el Dolores Sucre y el Guayaquil.

Al evento, asistió también el prefecto provincial de Pichincha, Gustavo Baroja, quien anunció que las remodelaciones de estas instituciones educativas las realizará la Empresa Pública de Viabilidad del Gobierno Autónomo Descentralizado de Pichincha, de la cual él es presidente. En su discurso, el prefecto recalcó el esfuerzo del Gobierno Nacional por mejorar la educación. “Es grato que el Ministerio de Educación en ese afán, que persigue el Gobierno, de ofrecer una educación de calidad, digna y moderna haya resuelto realizar la remodelación de estas instituciones y que se las realice con nuestra empresa pública”, resaltó Baroja.

Por su parte, el ministro de Educación rescató la importancia de remodelar las instituciones educativas del país. “Estamos marcando un hito en la historia de la educación y de estos establecimientos emblemáticos. En el 2011, recuperamos el ferrocarril de Eloy Alfaro y ahora, con la remodelación del Mejía y del Manuela, estamos recuperando los colegios de Alfaro”, señaló el ministro Espinosa.

Asimismo, la primera autoridad educativa se refirió a todo el proceso que lleva adelante esta cartera de estado para fortalecer la calidad de la educación. “Todas las acciones que emprendemos son planificadas. No queremos adecentar las instituciones ni darles un retoque, sino que queremos transformar la educación del país”, acotó el funcionario.

En la parte final del evento, los estudiantes presentes del Instituto Nacional Mejía y de la Unidad Educativa Manuela Cañizares, junto con sus padres, docentes, rectores y las autoridades educativas, se comprometieron a trabajar juntos por la transformación de la educación del país, dejando su huella en un mural de papel que descansa en el auditorio del Colegio Mejía.

El Ministerio de Educación realiza investigaciones, estudios, evaluaciones para saber cuáles son las necesidades del sistema educativo y sobre la evidencia, tomar acciones concretas que permitan fortalecer la educación del país. Para las remodelaciones de estas instituciones educativas, esta cartera de Estado realizó toda una planificación que incluyó la contratación de estudios integrales de intervención de infraestructura, mobiliario, equipamiento y área de terreno disponible en las unidades educativas que serán intervenidas.

Revisa las fotografías del evento en: bit.ly/MinEduc-Remodelación-IE