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2.500 directivos son capacitados para construir instrumentos de gestión escolar

Portoviejo, 16 de mayo de 2023

Colmena incentiva el trabajo participativo de la comunidad educativa

En las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, 2.540 directivos de instituciones educativas de todos los sostenimientos fueron capacitaciados a través de los talleres sobre la Construcción Participativa de los Instrumentos de Gestión Escolar.

Este proceso que inició en marzo de este año y que se extendió hasta la primera semana de mayo, es parte de la iniciativa denominada Colmena, llevada adelante el Ministerio de Educación.

El objetivo es que la comunidad ejerza su derecho a la participación en la gestión escolar y generación de instrumentos como el Plan Educativo Institucional, Código de Convivencia y Plan de Gestión de Riesgos.

Lucy Quinteros, asesora Educativa de la Zona 4, explicó que este fue un primer proceso de capacitaciones y que ahora se trabajará durante tres meses en el acompañamiento en la generación de los instrumentos de gestión, a 1.700 planteles educativos, a través del equipo de asesores de la Zona 4.

La funcionaria además dijo que Colmena incluye un aplicativo para consignar todos los instrumentos de gestión que evitará el exceso de documentos y trámites. “Colmena fomenta la participación de la comunidad en las decisiones de planificación, ejecución y evaluación de la gestión educativa. Todos podemos decidir, aportar ideas y velar por la excelencia educativa”, añadió.

La coordinadora Zonal 4 de Educación, Julia López Vera, expresó que directivos, padres de familia, docentes y estudiantes deben estar unidos para conseguir una verdadera transformación educativa: “Colmena fortalece esa gestión escolar promoviendo la participación de todos, la innovación, la inclusión y una convivencia armónica”, sostuvo.

El Ministerio de Educación, a través de su eje “Excelencia educativa”, fortalece la calidad de la gestión escolar, permitiendo mayor eficiencia y eficacia en la organización, planificación y seguimiento de los instrumentos institucionales.