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2.368 relatos fueron receptados a nivel nacional luego de la convocatoria al concurso “Nuestras Propias Historias”, promovido por el Ministerio de Educación

Quito, 6 de enero de 2018 

Como respuesta a la amplia convocatoria realizada por el Ministerio de Educación a toda la comunidad educativa del país, para escribir historias de vida, anécdotas y cuentos−dentro de su programa “Nuestras Propias Historias”, que forma parte de la campaña Yo Leo− aparecen ya los primeros resultados.

Desde su lanzamiento, el 13 de noviembre de 2017 hasta el 5 de enero de 2018, la convocatoria al concurso −enmarcada dentro de la promoción de la lectura y escritura que también impulsa la campaña Todos ABC: Alfabetización, Educación Básica y Bachillerato−, el Ministerio de Educación ha recibido un total nacional de 2.368 historias. De esta cifra, 1.461 relatos han sido escritos por mujeres y 907 por hombres. Han participado 1.580 estudiantes, 513 docentes y 275 padres y madres de familia.

El programa “Nuestras Propias Historias” ha logrado recuperar, mediante la escritura creativa de la comunidad educativa, una parte de la historia y la literatura orales, como también de la memoria social de la mayoría de provincias del Ecuador actual.

Después de una selección, estas historias formarán parte de una antología nacional que será publicada en una sola colección de 27 libros. La siguiente fase del programa será la distribución en las bibliotecas escolares y comunitarias de todo el país, con lo cual el Ministerio de Educación realizará un gran aporte al Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra. Las historias que no integren esta primera publicación serán consideradas para las siguientes ediciones.

La antología “Nuestras propias historias” −que será presentada en el último trimestre de 2018−, incluye una guía pedagógica elaborada para acompañar la lectura, la investigación y la reflexión de los estudiantes,  acerca de los temas de nuestra cultura, historia e identidad. Esta propuesta del Ministerio de Educación constituirá también un aporte valioso a la investigación académica antropológica y sociológica del país.


 

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