Saltar al contenido principal

2.000 textos literarios de Gabriela Mistral traducidos al kichwa se entregan a la comunidad educativa

Quito, 21 de noviembre de 2018

Las bibliotecas de instituciones educativas Interculturales Bilingües del país  recibirán por parte del Ministerio de Educación y la Embajada de Chile, 2.000 libros “Cielo, Mar y Tierra” con textos literarios de la escritora Gabriela Mistral traducidos al kichwa.

El escritor chileno Manuel Peña, editor del texto, recorrerá  del 20 al 23 de noviembre nueve instituciones para conversar con los estudiantes acerca del texto. Durante el recorrido se entregarán 30 libros por institución.

Francisco Vidaure, delegado de la embajada de Chile, informó que el escritor chileno fue el encargado de seleccionar los poemas de Gabriela Mistral para que sean traducidos al kichwa. “Gracias a las autoridades educativas por ayudarnos en el proceso de traducción, edición y publicación del libro”, sostuvo.

Los eventos de entrega contaron con la presencia de Manuel Peña, quien hizo una síntesis de la obra de Gabriela Ministral. Explicó que dividió el libro en tres partes, de ahí el título “Cielo porque Gabriela le escribió a las estrellas, constelaciones, firmamento, luna y al cielo religioso; Mar porque ella miró los barcos, las estrellas de mar, las profundidades de los océanos; y Tierra porque en sus obras hace referencia a los animales que pueblan la tierra y  los árboles”.

La selección de poemas, cuentos y prosa poética de la autora contribuirán al trabajo pedagógico de los docentes, al desarrollo de las competencias lectoras, incentivando a la sensibilidad y creatividad de los estudiantes.

Las instituciones que serán parte de estas actividades son:

  • Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingue Tinku Yachay (Pichincha)
  • Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingue Muyu Kawsay (Pichincha)
  • Unidad Educativa Gabriela Mistral (Imbabura)
  • Escuela República de Chile (Imbabura)
  • Unidad Educativa del Milenio Sumak Yachana Wasi (Imbabura)
  • Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Monseñor Leonidas Proaño (Chimborazo)
  • Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Chimborazo (Chimborazo)
  • Unidad Educativa Intercultural Bilingüe del Milenio Pueblo Kisapincha (Tungurahua)
  • Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Sumak Kawsay (Cotopaxi)

Juan Carlos Illichari, representante de la Subsecretaría Intercultural Bilingüe, destacó el trabajo articulado entre el Ministerio de Educación y la embajada de Chile, al tiempo que motivó a los presentes a continuar cultivando el hábito de la lectura para que en todos los centros educativos se implementen metodologías que acerquen a los estudiantes a los libros en ambientes adecuados.

Estos insumos representan un homenaje a la poetisa chilena al haber recibido hace 73 años el Premio Nobel de Literatura en Estocolmo, Suecia. El Ministerio de Educación, alineado a fortalecer la Educación Intercultural Bilingüe en el país, fomenta el hábito de la lectura en la comunidad educativa con su programa “Yo Leo”.

 

 

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *