2.000 estudiantes de Manta participan en la “Caminata por la Juventud”

Manta, 17 de agosto de 2018

Varias planteles educativos de Manta realizaron este viernes, 17 de agosto, una caminata por la juventud. Con el lema “Pasa la voz, Manta sin drogas ¡Se vive mejor!” 2.000 estudiantes salieron desde Playita Mía con destino a la Plaza Cívica del cantón para decirle no al uso y consumo de drogas.

La iniciativa busca generar conciencia sobre los problemas que enfrentan los estudiantes en temas de uso y consumo de estupefacientes y se enmarca en el programa “Escuela Segura”, que es parte de un acuerdo de cooperación interinstitucional  entre el Ministerio de Educación y el Ministerio del Interior.

Al finalizar la caminata, Valentín Reyes Zambrano, estudiante de 2do. de Bachillerato de la Unidad Educativa “Santa Marianita” leyó un manifiesto que fue elaborado por varios miembros de los consejos estudiantiles de las diferentes instituciones. “En esta sociedad manchada por las drogas, debemos empoderarnos como estudiantes y tomar decisiones para frenar su consumo. El proceso de socialización, con la familia, amigos, escuela y medios de comunicación es importante, la enseñanza de los riesgos y lo difícil que es salir de aquel mundo debe considerarse como un tema de diálogo”, sostuvo.

Durante el acto, autoridades y estudiantes sellaron un compromiso público al colocar sus huellas con pintura en un lienzo gigante.

En Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, actualmente, existen 374 instituciones educativas con más de 500 estudiantes, de estas 240 cuentan con el programa Escuelas Seguras. Dentro de las Instituciones que forman parte del programa se realizan brigadas con estudiantes, docentes y padres de familia.

Los estudiantes reciben de parte de la Policía Nacional un chaleco y son capacitados para cuidar de sus compañeros. Los padres de familia forman brigadas para cuidar el ingreso y salida de los estudiantes de las Unidades Educativas, en caso de observar algo negativo, llaman a la policía inmediatamente.

María Beatriz Santos, coordinadora Zonal 4 de Educación, dijo al respecto que las actividades deportivas ayudan a alejar a los jóvenes de los vicios. “Como Ministerio de Educación queremos apoyar y fomentar espacios recreativos y actividades como la caminata que acabamos de realizar. El deporte nos une, hay infinidad de actividades con las que podemos llenar nuestra vida”, dijo.

Santos añadió que durante el 2017 se invirtió más de 120 mil dólares en espacios deportivos en la provincia de Manabí e informó que durante 2018 se invertirá USD 2,7 millones en Manabí y USD 1,3 millones en Santo Domingo de los Tsáchilas, destinados a la construcción de 3 piscinas, 513 canchas, 1 coliseo y diferentes espacios deportivos”, concluyó.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *