158 migrantes ecuatorianos residentes en España podrán regresar a nuestro país en el marco del Plan Retorno Educación

Los resultados de las pruebas tomadas en España la última semana de mayo como parte del Plan Retorno Educación, que se hicieron públicos esta semana, permitirán a 158 ecuatorianos residentes en España regresar con un trabajo al Ecuador: 43 de ellos podrán aspirar a ganar una plaza docente en una institución educativa fiscal, y 115 podrán recibir un contrato en cargos no relacionados a la enseñanza dentro del sistema educativo público. Con esto se dio cumplimiento a la promesa de dar a los migrantes ecuatorianos las mismas oportunidades de participar en concursos de méritos y oposición que a los ecuatorianos residentes en el país.

Entre el 28 de enero y 15 de abril de 2013 se llevó a cabo la primera fase del plan en la que 781 personas residentes en España se inscribieron para beneficiarse de la oportunidad de acceder a una plaza en el magisterio nacional. La segunda etapa de la implementación del Plan Retorno Educación inició con la toma de una prueba psicométrica de personalidad, una prueba de habilidades lingüísticas y una prueba de conocimientos específicos, y finalizó ayer con la publicación de los resultados.

De estos aspirantes inscritos 399 rindieron todas las pruebas y 43 las aprobaron obteniendo así la calidad de “elegibles” que les habilita a participar en concursos de méritos y oposición. Este número representa el 10,77% de los aspirantes que se presentaron a las pruebas y muestra un incremento de varios puntos porcentuales por sobre los índices de aprobación de las pruebas de elegibilidad tomadas el año pasado.

Aquellos docentes que obtuvieron la calidad de elegibles en España, podrán continuar con la tercera fase del Plan Retorno Educación. En esta etapa los aspirantes elegibles deberán presentar los documentos necesarios, desde el 19 de junio al 16 de julio de 2013, para la fase de méritos del concurso de méritos y oposición conforme a lo establecido en el Manual de Concursos de Méritos y Oposición que se publicará en la página web del Ministerio de Educación www.educacion.gob.ec.

Una vez que la fase de validación de méritos haya concluido, los candidatos elegibles deberán participar de una evaluación práctica que se realizará mediante una clase demostrativa; esta conforma el componente didáctico del concurso y con ella habrá concluido la aplicación del Plan Retorno Educación, permitiendo a los docentes ganadores retornar a Ecuador con un nombramiento.

En el caso de los 28 candidatos que se postularon a una plaza como docente de Inglés y que aprobaron la prueba psicométrica deberán presentar, junto con la documentación que certifica sus méritos, un certificado que compruebe que dentro de los dos últimos años, obtuvieron como mínimo los puntajes que garantizan haber logrado al menos el nivel B2 en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para las lenguas. El certificado debe haber sido emitido por una de las instituciones determinadas por el Ministerio de Educación en la normativa de elegibilidad y concursos de méritos y oposición publicada mediante el Acuerdo Ministerial 153-13.

Por su parte, los 115 aspirantes que obtuvieron un puntaje entre sesenta y sesenta y nueve sobre cien en las pruebas estandarizadas, y que en las pruebas psicométricas demostraron tener un perfil adecuado, podrán obtener un contrato en el Sistema Nacional Educativo.

Con este fin, deberán contactarse con la Embajada de Ecuador en España o con los consulados en Barcelona, Murcia y Pamplona para manifestar su interés en participar en los procesos de selección de personas para cargos no docentes y definir la provincia en la que quisieran residir. Posteriormente los interesados deberán entregar una copia legalizada de su título, una copia de su cédula de identidad o pasaporte y su hoja de vida. Sus perfiles serán evaluados y se les comunicará el puesto para el que podrían calificar. De estar de acuerdo con las condiciones del contrato, podrán retornar a Ecuador para desempeñarse en el cargo.