138.145 niños y niñas iniciarán actividades en Educación Inicial el próximo 5 de octubre
En su diálogo semanal con medios de comunicación, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, anunció el inicio de actividades de 138.145 niños y niñas de 3 y 4 años en Educación Inicial. Este nuevo ciclo de clases que empieza el próximo 5 de octubre es para el régimen Sierra-Amazonía. 6.950 docentes recibirán a los niños/as en 2.427 instituciones educativas fiscales.
“Es una prioridad del gobierno nacional alcanzar el desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 5 años, a través de la Educación Inicial”, destacó Espinosa durante su intervención. Para lograr este objetivo trabajan coordinadamente el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Ministerio de Educación (MinEduc).
El primero atiende en el Subnivel 1 a niños de 0-3 años de edad, mientras que el segundo, en el Subnivel 2 a niños de 3-5 años. La transición de un subnivel a otro se realiza automáticamente entre ambas carteras de Estado.
Espinosa se refirió también al crecimiento histórico en la asistencia a este nivel educativo. Ha habido iniciativas para promover la Educación Inicial desde 1989 cuando se creó el programa El Ecuador Estudia y posteriormente, en 1996, que se introduce el Plan Nacional de Educación Preescolar. “Ambos proyectos tuvieron resultados marginales”, explicó Espinosa. “Los avances más significativos se dan a partir del 2006, año en el que se establece como política principal la universalización de la Educación Inicial y se crea el primer currículo”. En la actualidad 304.197 niños y niñas están incluidos en este nivel.
La mejor inversión que puede hacer el Estado es en Educación Inicial, declaró Espinosa. “Por cada $1 invertido en desarrollo infantil temprano, el retorno de beneficios es de $12,90”, acotó. Por esta razón los 304.197 niños y niñas que asisten al Subnivel 2 de Educación Inicial en establecimientos fiscales reciben alimentación (desayuno y refrigerio) y uniformes de forma gratuita. A estos rubros el MinEduc destina $ 16.732.094 de su presupuesto anual.
También se han dado grandes pasos en el ámbito pedagógico. “Nuevos estudios descartan la idea de que leer y escribir a una edad temprana es algo positivo. Lo fundamental en esta etapa es desarrollar funciones básicas”, aclaró Espinosa. Bajo estos nuevos parámetros, en la Educación Inicial se busca que los niños exploren, experimenten, jueguen y creen mediante experiencias de aprendizaje significativas en ambientes de aprendizaje seguros. Es así que el MinEduc dirige sus esfuerzos a la capacitación de docentes de Educación Inicial. Además, ha abierto concursos de mérito y oposición para atraer a docentes especializados. Al momento 4.000 partidas están a disposición de los aspirantes.
La meta planteada para el 2017 en el Plan Nacional del Buen Vivir es alcanzar una cobertura del 65% a nivel nacional con los programas de primera infancia. Es decir, llegar a 331.137 niños/as durante el año lectivo 2017-2018.
Entre las estrategias que lleva adelante el MinEduc para alcanzar dicha meta está garantizar un cupo a todos los niños en la edad correspondiente a través de un moderno sistema de asignación. También, tiene planificado llegar a los hogares de las familias de los quintiles 1 y 2 de la población para aumentar la inscripción. En las zonas de difícil acceso a establecimientos educativos, en cambio, potencia las capacidades y recursos de los padres para que ellos estimulen desde sus casas el desarrollo integral de sus hijos.
De esta forma el MinEduc trabaja en pro del desarrollo integral de niños y niñas menores de 5 años, atiende su aprendizaje, apoya su salud y nutrición, y promueve la inclusión, la interculturalidad, el respeto y el cuidado de la naturaleza.
Transformar la educación, misión de todos.
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