Saltar al contenido principal

Casos de cupos asignados a institución fuera del Distrito o diferente al del hermano mayor, así como jornadas de estudio serán resueltos esta semana

El Ministro de Educación, Augusto Espinosa, recordó hoy a la ciudadanía que el proceso de matriculación es automático en todas las instituciones de educación públicas del régimen Sierra-Amazonía, por lo que los padres de familia no deben acercarse a las instituciones para este trámite.

“Una vez que conoce la institución a la que fue asignado su hijo o representado solo debe ir al inicio de clases, no requiere ningún otro trámite”, señaló Espinosa.

La autoridad educativa afirmó que la etapa de ajustes en los casos de: cupo asignado en una institución lejana al Distrito o colegio diferente al del hermano mayor, así como jornadas de estudio y casos de falta de asignación de cupos serán resueltos esta semana.

De acuerdo al cronograma establecido, entre hoy, lunes 19 y el 26 de agosto, el MinEduc inicia una fase de ajuste para atender y resolver las inquietudes generadas en el proceso de asignación de cupos.

Asimismo, recordó que los casos de migración, así como cambios de domicilio, se atenderán de acuerdo al cronograma establecido, es decir desde el 2 de septiembre. En esta fecha también se atenderán a aquellas personas que NO inscribieron a sus hijos o representados durante el periodo ordinario de inscripción.

El Ministro afirmó que este proceso es parte de la transformación y de cambio del sistema de matriculación en el país. Antes toda la inscripción y matriculación era responsabilidad de los padres de familia y “esto tenía implícitos problemas como: no obtener cupos en lugares cercanos al domicilio, o no todos los hijos estudiaban en la misma escuela y muchas veces se vendían cupos”, dijo.

“En el pasado era común ver  a los padres haciendo colas de dos o tres días fuera de los colegios. Ahora estamos cambiando el concepto y estamos asumiendo que el Estado tiene la obligación de garantizar la educación”, recalcó el Ministro.

Ahora el proceso de inscripción y matrícula es automático con la verificación mediante recursos digitales que impiden la intervención humana y evitó que los padres de familia madruguen o hagan filas innecesarias.

En el futuro se espera que la inscripción se realice con los datos del registro civil para que la asignación de cupos de los alumnos se dé desde el momento de su inscripción al nacer y así la matrícula sea automática, sin filas, ni trámites.

Fechas de inicio a clases

Los estudiantes podrán asistir a clases en el establecimiento educativo según el siguiente cronograma:

FECHA NIVEL AÑO/GRADO/CURSO
  2 de septiembre Bachillerato 1.°, 2.° y 3.° curso
  3 de septiembre Básica Superior 8.°, 9.° y 10.° grado
  4 de septiembre Básica Media 4.°, 5.° 6.°  y 7°grado
  5 de septiembre Básica Inicial 1.°, 2.° y 3.° grado
  2 de octubre Educación Inicial De cero (0) a cinco (5) años de edad

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *