12 mil docentes se integraron a ‘Juntos Soñamos, Juntos Construimos’
Quito, 30 de agosto de 2019
El inicio a clases en régimen Sierra – Amazonía 2019-2020 se robustece con nuevos recursos digitales y metodologías.
Un acercamiento con los docentes para escuchar sus sueños y aportes es la propuesta de la Caravana Educativa ‘Juntos Soñamos, Juntos Construimos’, que se desarrolló del 21 al 30 de agosto de 2019.
Durante esas 2 semanas, 12 mil docentes de 14 provincias la Sierra y Amazonía tuvieron un contacto directo con autoridades del Ministerio de Educación. En las reuniones se les presentó un abanico de herramientas pedagógicas y capacitaciones, que buscan la mejora de la calidad de la educación de 1’926.000 estudiantes que ingresarán a clases en este régimen escolar.
La ministra de Educación, Monserrat Creamer, y la viceminstra de Educación, Susana Araujo, iniciaron los recorridos en el norte y centro de la Sierra, respectivamente. Mientras que la subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva, Isabel Maldonado y la subsecretaria de Fundamentos Educativos, María Fernanda Crespo, lideraron los encuentro en la sierra sur y en la Amazonía, en ese orden.
En cada uno de los encuentros, los maestros pudieron conocer algunas técnicas innovadoras para fortalecer la unidad de padres y madres de familia, estudiantes y maestros con la escuela y viceversa.
A través de la metodología ‘El árbol de los sueños’, los docentes inscribieron sus aportes para mejorar la calidad de la educación de sus estudiantes y manifestaron su compromiso para replicar este ejercicio en sus respectivos planteles, para formar redes de apoyo con la comunidad y así mejorar la convivencia entre todos sus miembros.
Por otro lado, pudieron conocer algunas ofertas de capacitación que otorga el Ministerio de Educación, para docentes; y una biblioteca de recursos digitales para distintos niveles educativos, que pueden fortalecer la planificación y el trabajo en aula.
El Ministerio de Educación promueve la formación y capacitación permanente de los docentes, como uno de sus ejes fundamentales de trabajo. Asimismo, reafirma su compromiso por generar oportunidades para la recategorización y ascenso de los educadores del Magisterio fiscal.