Saltar al contenido principal

11 nuevas unidades educativas se entregaron a Esmeraldas, Cotopaxi y Manabí en la semana de inicio a clases del régimen Costa

Martes, 25 de abril de 2017

11 nuevas unidades educativas se entregaron a Esmeraldas, Cotopaxi y Manabí en la semana de inicio a clases del régimen Costa

El ministro de Educación, Freddy Peñafiel, y varias autoridades nacionales entregaron este 25 de abril a la comunidad educativa 11 nuevas instituciones a nivel nacional, de las cuales dos son Unidades Educativas del Milenio: una localizada en Pangua-Cotopaxi y la otra en Chone-Manabí; y nueve son Unidades Educativas Siglo XXI ubicadas en la provincia de Esmeraldas.

Peñafiel oficializó la entrega de la Unidad Educativa del Milenio Eugenio Espejo, en Chone. En el acto, resaltó la voluntad política del Gobierno Nacional de invertir en educación. “Esta escuela se hace con el dinero de ustedes, con sus impuestos, en el caso del Gobierno de la Revolución Ciudadana llevamos 10 años invirtiendo en lo más importante que es la educación”, afirmó.

El secretario de Estado destacó la necesidad de fortalecer la infraestructura educativa a nivel nacional. “El día de hoy estamos inaugurando 11 unidades educativas simultáneamente. El objetivo que nos hemos planteado es inaugurar una escuela por día”, ratificó.

En las dos UEM se habilitaron nuevas aulas, laboratorios de ciencias, de informática, baterías sanitarias, biblioteca, oficina administrativa, bar, canchas de uso múltiple y de fulbito.  La UEM ubicada en Cotopaxi tiene capacidad para acoger a 570 estudiantes, mientras que la UEM de Chone recibe a 1.140 estudiantes por jornada.

En cuanto a las nueve Unidades Educativas Siglo XXI que se entregaron a la comunidad de Esmeraldas, estas tienen capacidad para acoger a 300 estudiantes por jornada y cuentan con un bloque de aulas, laboratorio tecnológico, oficina DECE (consejería estudiantil), oficina administrativa, baño, bar, cancha de uso múltiple, garita y áreas verdes.

Las instituciones que se entregaron son:

  • UEM Eugenio Espejo (Chone-Manabí)
  • UEM Gonzalo Pizarro (Pangua-Cotopaxi)
  • U.E.  Siglo XXI Lic. Joffre Quintero Arroyo (Río Verde-Esmeraldas)
  • U.E. Siglo XXI Walter Himelman (Río Verde-Esmeraldas)
  • U.E. Siglo XXI Eugenio Chuzing Aldaz (Río Verde-Esmeraldas)
  • U.E. Siglo XXI 12 de Enero (Quinindé-Esmeraldas)
  • U.E. Siglo XXI Domingo Medina Zurita (Eloy Alfaro-Esmeraldas)
  • U.E. Siglo XXI Cozopangui (San Lorenzo-Esmeraldas)
  • U.E. Siglo XXI Ibarra (San Lorenzo-Esmeraldas)
  • U.E. Siglo XXI 17 de Diciembre (Eloy Alfaro-Esmeraldas)
  • U.E. Siglo XXI Gonzalo Córdova (Eloy Alfaro-Esmeraldas)

Estas obras se suman a las 12 instituciones entregadas por el presidente de la República, Rafael Correa, el día lunes, 24 de abril, en el marco de la inauguración del año lectivo régimen Costa 2017-2018, que se llevó a cabo desde la UE Ciudad de Riobamba, en Guayaquil. En estos dos días, se ha entregado al país 23 nuevas infraestructuras educativas.

Dayana Pico, estudiante de 10°. grado de Educación General Básica de la UEM Eugenio Espejo, agradeció a nombre de sus compañeros por la entrega del plantel y conminó a sus compañeros a cuidarla.  “Este momento es muy especial no solo para nosotros los jóvenes, sino también para nuestros padres y maestros, ya que muchos de ellos pasaron también por estas aulas”, afirmó la estudiante.

A nivel nacional, con la entrega de estas obras, el país cuenta ya con 81 Unidades Educativas del Milenio en funcionamiento, 92 Unidades Educativas Siglo XXI entregadas a Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, 13 instituciones educativas emblemáticas repotenciadas y 26 Unidades Educativas Provisionales.

En cuanto al inicio del año lectivo en la Costa 2017-2018, son 2´669.197 estudiantes que comienzan clases a partir del 24 de abril de 2017, en establecimientos educativos fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales. De esta cifra, 2´062.306 pertenecen al sistema educativo fiscal.

 

Transformar la educación, misión de todos

Entrega Repotenciación U.E. Eugenio Espejo Chone


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *