103.808 estudiantes del régimen Sierra Amazonía vuelven a las aulas en Loja y Zamora Chinchipe
Loja, 22 de agosto de 2023
Con optimismo los estudiantes de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe iniciaron su nuevo año escolar.
Este 22 de agosto iniciaron las clases del régimen Sierra- Amazonía, correspondiente al año lectivo 2023-2024. El evento inaugural, efectuado en el Colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora, contó con la participación de Camilo Espinosa, coordinador Zonal 7 de Educación; el gobernador de la provincia de Loja, Eduardo Punín, directivos, personal docente, administrativo, estudiantes y padres de familia.
Camilo Espinosa, coordinador Zonal 7 de Educación, informó que el inicio del año lectivo se realiza de forma escalonada. El martes 22 de agosto empiezan los estudiantes de nivel inicial y de primero, segundo y tercer año de Bachillerato; el miércoles 23 de agosto los estudiantes de octavo, noveno, décimo y primero de Educación Básica; y el jueves 24 de agosto los estudiantes de segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo de Básica.
“Hoy inauguramos el año lectivo 2023-2024 en el régimen Sierra- Amazonía, con el objetivo primordial del mejoramiento continuo de la calidad educativa, muestra de ello son las obras de infraestructura ejecutadas en esta institución” agregó el coordinador Zonal.
Al respecto, el estudiante Said Pauta expresó: “Estamos listos para adquirir nuevos conocimientos, trazando renovadas metas con el objetivo de superarnos. Con entusiasmo abrimos las puertas a nuevos amigos y a nuestros docentes, quienes serán el soporte diario que nos impulsará a seguir adelante, gracias por estar aquí para nosotros contribuyendo con su esfuerzo para lograr nuestro aprendizaje”.
En las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, un total de 103.808 estudiantes, en los cantones Loja, Catamayo y Saraguro son 71.663 estudiantes y en Zamora Chinchipe, 32.145 estudiantes.
Este nuevo año lectivo será diferente por varios cambios en el cronograma escolar, las clases se desarrollarán en tres periodos académicos, asegurando el cumplimiento de los 200 días laborales y que los docentes disfruten de un periodo de vacaciones ininterrumpidas.
Por su parte, las instituciones educativas municipales, fiscomisionales y particulares tendrán la autonomía de elaborar y socializar sus propios cronogramas escolares o podrán acogerse voluntariamente al calendario definido para las instituciones educativas fiscales, conforme a las necesidades de sus comunidades educativas.
Esta cartera de Estado garantiza el acceso a la educación, enfocado en la calidad y el desarrollo integral para nuestros estudiantes.