Zona 7: El 84% de estudiantes mayores de 12 años tienen la primera dosis
Loja, 19 de enero de 2022
Las medidas de bioseguridad para frenar a la COVID-19 son las mismas para niños, jóvenes y adultos: Uso de mascarilla, lavado de manos frecuente y distanciamiento social.
Estefanía Agila, estudiante de Décimo Año de la Escuela José Ingenieros, acudió al Coliseo Ciudad de Loja para recibir la primera dosis contra la COVID-19, acompañada de su madre. Los nervios del inicio desaparecieron una vez que recibió la inyección.
En la Zona 7, un total de 132.521 estudiantes de 12 años en adelante han recibido la primera dosis, esto significa un 84.3% del universo de la población. En la provincia de Loja el porcentaje es del 89.9%, en El Oro de 90% y en Zamora Chinchipe 81.2%.
En cuanto a la segunda dosis el porcentaje es el siguiente: En la provincia de Loja, 80.7%; en El Oro del 76.7% y en Zamora Chinchipe 64.1%.
El coordinador de Educación Camilo Espinosa Pereira dijo que el Gobierno Nacional fortalece el proceso de vacunación para retornar presencialmente a las aulas de forma segura.
Por este motivo dispuso a los 19 directores distritales de educación que mantengan comunicación permanente con sus pares de salud para avanzar en la inmunización de la comunidad educativa. Lo que implica la colaboración con equipos, personal y la convocatoria a estudiantes, docentes y administrativos.
Carmita Armijos, directora del Distrito Loja, comentó que se coordina con los directores de las instituciones educativas para incentivar la vacunación en quienes todavía no lo hacen.
Según las cifras del Ministerio de Salud (Vacunómetro), en el segmento de la población estudiantil de 5 a 11 años, en la provincia de Loja tiene la primera dosis el 77.9%, en El Oro, 79.6% y en Zamora Chinchipe el 66%.
El Ministerio de Educación hace un llamado a los docentes a completar su esquema y a los padres de familia llevar a sus hijos a los puntos de vacunación, enfatizando que recibir la vacuna permite reactivarnos.