Saltar al contenido principal

Zona 6 realiza encuentros orientados al fomento de la lectura

Cuenca, 31 de marzo 2023 

 El “Directorio de aliados de la lectura” busca crear alianzas con actores externos para desarrollar actividades destinadas al comportamiento lector

El Ministerio de Educación desarrolla encuentros presenciales a nivel nacional con aliados a través de mesas colaborativas y laboratorios pedagógicos, con el objetivo de fortalecer el comportamiento lector de la comunidad educativa y construir en conjunto estrategias de desde el Directorio de aliados de la lectura. 

En el caso de la zona 6 se desarrollan cuatro encuentros desde el 28 al 31 de marzo con la participación de 12 delegados zonales y distritales, 100 docentes, bibliotecarios y autoridades de las instituciones educativas, siendo sedes el Distrito educativo 01D02, la Unidad Educativa Antoni Ávila, Colegio de Bachillerato Daniel Córdova y 23 aliados en el Centro Interamericano de Artes Populares.

La lectura es una habilidad fundamental que no solo ayuda a los estudiantes a adquirir conocimientos, sino que también les permite desarrollar habilidades de pensamiento crítico, comprensión y comunicación, todos los encuentros se realizan de manera presencial.

A través de la lectura se ha fijado puntos de encuentro con cada contraparte enfocados en cinco procesos prioritarios: Fiesta de la lectura, Semana Rosa, Semana de las bibliotecas, Fomento de la lectura y fortalecimiento de la gestión de bibliotecas educativas y ambientes de lectura, Conformación de fondos bibliográficos, planes lectores y optimización de acápites de la lectura.

Los encuentros presenciales de orientaciones para el trabajo con aliados de la lectura se desarrollan en tres momentos:

  1. Encuentros presenciales con aliados de la lectura para presentarles las orientaciones para el trabajo en conjunto con las instituciones educativas con el Directorio de aliados de la lectura.
  2. Encuentro con docentes bibliotecarios y autoridades de las instituciones educativas para difundir las acciones enmarcadas en la política educativa “Juntos leemos”.
  3. Encuentro con contrapartes zonales y distritales para difundir las acciones enmarcadas en la política educativa “Juntos leemos”.

Esta cartera de Estado promueve la lectura en el sistema educativo como parte del mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje, generando espacios dedicados al fomento lector.