Zona 1 promueve el fortalecimiento de la Educación Inclusiva
Ibarra, 06 de mayo de 2021
Con el objetivo de fortalecer las herramientas para una educación más inclusiva en los planteles educativos de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, Zona 1 de Educación, a través de la Dirección de Educación Especializada e Inclusiva, realizó la socialización de: “La Fortaleza de la Discapacidad en la Actualidad”, dirigida a docentes, profesionales de Departamentos de Consejería, Unidades de Apoyo a la Inclusión y padres de familia.
Este encuentro contó con la participación de 2.181 asistentes que interactuaron con Gabriela Morocho, docente ganadora del Quiero Ser Maestro, quien, a través de lo vivencial por su discapacidad visual, les mostró estrategias claves para que los docentes canalicen las herramientas y contenidos para los estudiantes con discapacidad y ellos tengan mejor asimilación de los temas educativos.
Carla Jaramillo, Coordinadora Zonal 1 encargada, manifestó: “La Educación Inclusiva es muy importante para el Ministerio de Educación, ya que miramos a los estudiantes como una oportunidad para aprender, aceptar las diferencias y fortalecer su enseñanza. Nosotros por ello aportamos con las herramientas para mejorar los canales de educación entre docente y estudiante”.
Gabriela Morocho, docente con discapacidad (capacitadora), detalló: “Los docentes debemos coadyuvar para dar las herramientas necesarias y educar a los niños con discapacidad. Los docentes deben enseñar a trabajar a los estudiantes en los diferentes temas, y no por su discapacidad, regalar los logros”.
Esta experiencia vivencial docente entregada en este taller, participar en este tipo de encuentros motiva a seguir aprendiendo como maestros, como Unidades de Apoyo a la Inclusión y comunidad educativa. “Es el deber de la sociedad el fortalecimiento de la educación de los estudiantes asociados a alguna discapacidad”, acotó Leydi Terán, representante de la Unidad de Apoyo a la Inclusión.
El Ministerio de Educación fortalece los procesos de capacitación a la comunidad educativa, con el fin de que los docentes tengan las herramientas y conocimientos adecuados para la formación de nuestros estudiaste asociados a alguna discapacidad de forma igualitaria e inclusiva.