Zona 1 fortalece acuerdos en la ruralidad del cantón Ibarra

Ibarra, 15 de septiembre de 2020

40 representantes, entre padres de familia y líderes comunitarios de la parroquia Angochagua de la comunidad La Rinconada en el cantón Ibarra, se dieron cita a una reunión de trabajo con la coordinadora Zonal Verónica Silva y el Distrito Educativo Ibarra-Pimampiro-Urcuquí. Este encuentro, desarrollado en la escuelita Gonzalo Pizarro, tuvo el objetivo de afianzar compromisos de mejorar la calidad de educación de nuestros estudiantes en el sector rural, a través del plan Aprendemos Juntos en Casa.

Cada miembro de la comunidad tuvo espacio en este conversatorio del Ministerio de Educación para fortalecer el trabajo institucional y en la comunidad; de esta manera se conoció de cerca la realidad de los estudiantes en los sectores más apartados para poder articular acciones que mejoren el proceso de enseñanza aprendizaje en la ruralidad. Uno de los compromisos fue canalizar el plan retorno progresivo a las clases, de acuerdo con todos los lineamientos sugeridos por el COE Cantonal y el Ministerio de Salud.

Además, se confirmó el compromiso del asesoramiento pedagógico y coordinación con las herramientas del Ministerio de Educación a través del plan #AprendemosJuntosEnCasa. Los miembros de la comunidad presentaron sus inquietudes, abordadas de manera técnica y consensuada para mejorar la educación rural del cantón Ibarra, debido al retorno de un número mayor de estudiantes a la educación fiscal.

“Agradecemos al Ministerio de Educación el fortalecimiento de la educación rural en nuestra comunidad de la Rinconada, así nuestros hijos se puedan quedar estudiando en nuestro sector y no trasladarse a la ciudad”, manifestó María Quito Chuquín, representante de los padres de familia.

La coordinadora Verónica Silva expresó: “Esta reunión con padres de familia de la comunidad La Rinconada nos permite como Zona 1 de Educación afianzar compromisos y dar los recursos necesarios para decir un “Sí a la educación”, con la continuidad educativa a los estudiantes.”

El Ministerio de Educación trabaja en la mejora permanente de la educación rural de nuestros estudiantes, manteniendo un contacto directo con los actores de la comunidad y trabajando de manera conjunta con cada uno para fortalecer la educación.