Webinar “Lineamientos pedagógicos para el inicio de clases Sierra-Amazonía 2024 – 2025″
Quito, 16 de agosto de 2024
Este viernes 16 de agosto, el Ministerio de Educación desarrolló el webinar “Lineamientos pedagógicos para el inicio de clases Sierra-Amazonía 2024 – 2025” en el que participaron más de 5.000 docentes y autoridades de instituciones educativas, a través de la plataforma de Facebook Live de la institución.
El objetivo de esta capacitación fue proporcionar directrices al equipo docente y directivo de las instituciones educativas de los establecimientos del Sistema Nacional de Educación para que sean utilizados como una guía en el desarrollo de las actividades a realizarse durante este nuevo ciclo escolar.
La ministra Alegría Crespo dio la bienvenida a este encuentro y resaltó la importancia del docente en la transformación de la educación: “En este webinar, compartiremos con ustedes las estrategias y recomendaciones para un regreso a clases exitoso. Pero más allá de las instrucciones, quiero que nos enfoquemos en el «por qué» de cada acción que tomamos. Lo hacemos porque creemos en el poder transformador de la educación”.
Además, señaló: “Aprovecho la oportunidad para anunciarles que estamos desarrollado un análisis técnico del Marco Curricular y que, tras un estudio meticuloso, se ha determinado que debemos contar con una propuesta nueva basada en competencias, plenamente desarrollada, que sea fruto de un proceso técnico, pedagógico y basado en evidencias”.
El viceministro José Flores, indicó: “Es importante mencionar que estamos cerca del inicio a clases y nos parece muy importante que se conozcan los lineamientos pedagógicos para este año 2024-2025 y realizar las planificaciones correspondientes, ahí radica la importancia de estos espacios de formación. Es importante indicar, para toda la comunidad, que el día de hoy se emitió el acuerdo 060-A que establece la estrategia de fortalecimiento y de renovación curricular. Básicamente, estabilizamos los currículos.”
En la capacitación, los ponentes explicaron a los participantes sobre las estrategias que se van a implementar en el nuevo ciclo escolar que va a iniciar en el régimen Sierra – Amazonía. En él se establecen cuatro etapas pedagógicas a implementarse en las primeras seis semanas y a lo largo del ciclo lectivo. En la primera semana, se desarrollará un proceso de adaptación; en la segunda semana se hará un proceso de diagnóstico; la tercera, cuarta y quinta semanas se desarrollará un proceso de nivelación pedagógica; por último, una vez concluida la nivelación como tal, se inicia el abordaje curricular el cual será aplicado durante todo el año lectivo.
Asimismo, se dio a conocer a los docentes para este año lectivo 2024-2025, la implementación de las inserciones como complementos al currículo, enfocadas en: 1) Educación cívica, ética e integridad, 2) Educación para el desarrollo sostenible, 3) Educación socioemocional, 4) Educación financiera y 5) Educación para la Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Estas inserciones buscan responder a las necesidades locales y globales de los estudiantes, fomentando una formación integral.
El Ministerio de Educación garantiza, a través de estos espacios de formación, una educación de calidad, inclusiva y segura para niños, niñas y adolescentes.