Vuelven a las aulas el maestro, los valores y la alegría
Quito, 31 de enero de 2019
“ El gran Acuerdo Nacional por la Educación anunciado por el Presidente implica que, a través de la educación vamos a recuperar los valores, la presencia del profesor en el aula y reabrir las escuelas comunitarias en el sector rural”, indicó el ministro de Educación, Milton Luna.
El ministro de Educación, Milton Luna, dio a conocer este jueves, 31 de enero de 2019, los tres ejes que se trabajarán desde esta Cartera de Estado a favor de la comunidad educativa. Cambios de enfoque al pénsum educativo, reducción de trámites al docente y reapertura de escuelas rurales son parte del modelo pedagógico Nueva Escuela y se encuentran orientados al desarrollo integral de los estudiantes.
1. Reducción de trámites y papeleo no pedagógicos al docente
De acuerdo a la autoridad educativa, los docentes, en la práctica, han sido obligados a estar fuera de su trabajo cotidiano como docente. Según Luna, el maestro ocupa el 50% en actividades administrativas como llenar formularios, registrar asistencia y evaluaciones o “planificaciones innecesarias”.
Por ejemplo, a la semana un profesor hace 65 tareas administrativas, si tiene 600 estudiantes (40 alumnos en 15 cursos), el maestro debería hacer obligatoriamente 16.000 registros a la semana, según el reglamento. Esta es una de las 65 actividades que tiene que realizar el profesor.
Como una de las primeras medidas que involucra devolver al docente al aula se va a “iniciar con la recuperación de la dignidad de la profesión docente. La medida será plasmada a través de un Acuerdo Ministerial, que reduzca las actividades innecesarias y burocráticas, a porcentajes que permitan el desenvolvimiento normal de las actividades de enseñanza aprendizaje“, mencionó el Ministro de Educación.
2. Actualización de enfoque al pénsum educativo
El Ministerio de Educación realizará una revisión de la malla curricular, sobre todo en la materia de Estudios Sociales, dado que hay una abundancia de contenidos que serán mejor distribuidos, indicó Luna.
Para reforzar los valores en los estudiantes se dará mayor énfasis en aspectos claves como el Desarrollo de Capacidades Ciudadanas, y se dotará a las instituciones educativas de instrumentos necesarios para el desarrollo de estas destrezas, en el aula y en actividades sociales. La Nueva Escuela estará enfocada a crear espacios de convivencia pacífica para prevenir y resolver conflictos, espacios donde se viva y celebre la diversidad.
El ministro de Educación recordó que la participación y corresponsabilidad de la comunidad, de la familia, juegan un papel fundamental en este proceso al igual que de otros actores, como la sociedad civil y los medios de comunicación.
3. Reapertura de escuelas rurales
En el gobierno anterior se llegaron a cerrar alrededor de 6 . 200 escuelas , rompiendo de esta forma el tejido social de las comunidades. En este año 1.000 escuelas comunitarias se reabrirán en todo el país por pedido de la comunidad educativa. Con esto, vuelve la alegría a aquellas poblaciones rurales , que, ante el cierre de sus instituciones, los estudiantes no tuvieron otra alternativa que recorrer largas distancias para llegar hasta esa novelería denominada escuela del milenio. Muchos lo tuvieron que hacer inclusive en los cajones de camionetas, como ganado, pese a habérseles ofrecido pagar un transporte digno que nunca llegó.
El cronograma de reaperturas al momento depende de las investigaciones realizadas en todo el territorio; sin embargo, de las 1.000 instituciones educativas que se planea reabrir en el 2019, se priorizarán 260 en la región Costa, debido a la cercanía del inicio a clases. Posteriormente el proceso continuará en Sierra-Amazonía, en concordancia al calendario escolar.
La reapertura total de todas las escuelas cerradas favorecerá a 60 mil niños. En este primer año se han destinado 1.500 maestros para la primera fase de reapertura.
Desde Educación se tiene previsto una inversión de USD 70 millones para esta primera etapa en las zonas más pobres del país , con la consigna de intervenir de manera integral la infraestructura y pedagogía. Serán escuelas de calidad que respondan a las necesidades propias de cada comunidad.
“La escuela rural es su espacio de reproducción cultural, social y económica de la comunidad. Cuando cierra la escuela se está liquidando a la comunidad. En términos científicos se conoce como etnocidio“, mencionó Luna.