Vicepresidencia y cuatro ministerios firman convenio para prevenir y tratar a pacientes con accidentes cerebrovasculares
Quito, 12 de mayo 2022
Un compromiso de alcance interinstitucional se suscribió entre la Vicepresidencia de la República y los Ministerios de Educación, Trabajo, Deporte y el Servicio Integrado de Emergencia ECU 911 para trabajar coordinadamente en la sensibilización y capacitación ciudadana para la identificación de síntomas y tratamiento de accidentes cerebrovasculares.
El Dr. Alfredo Borrero Vega, vicepresidente Constitucional de la República indicó que están en el proceso de calificación “todos los hospitales públicos, hospitales del IESS, y hospitales privados que nos han pedido sumarse a esta gran iniciativa en la que la ciudadanía tiene un papel fundamental”, mencionó.
Además, el segundo mandatario manifestó que “la enfermedad vascular cerebral es la enfermedad más discapacitante que existe, pues solo durante el año 2020 cobró la vida de cinco mil personas. ”El trabajo que está realizando la Vicepresidencia, con el apoyo de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y del IESS para capacitar al personal de salud es porque queremos que el paciente vaya a un hospital en donde sí sepan qué se debe hacer”, finalizó.
La firma de este convenio que se enmarca en la campaña “Actúa con Velocidad” que la Vicepresidencia lidera desde el pasado marzo, posibilita la ejecución de acuerdos específicos con cada cartera de estado, dentro del marco de sus competencias y el posterior desarrollo de actividades concretas para que la campaña pueda llegar por diferentes canales a toda la población.
Durante su intervención la ministra de Educación, María Brown, manifestó que “el interés del Ministerio de Educación en firmar este convenio con la Vicepresidencia de la República consiste en desarrollar la campaña edu-comunicacional “HEROES” enfocada en brindar a niños, jóvenes y adolescentes, los mecanismos para aprender a reconocer los síntomas de los Accidentes Cerebrovasculares, lo cual ayudará a evitar complicaciones en la salud, disminuir la mortalidad y la discapacidad generada por esta enfermedad”.
Patricio Donoso, ministro del Trabajo, señaló la importancia de la salud como ley suprema. “Hoy estamos aportando con este proyecto que suscribimos, el cual permitirá capacitar a nuestros médicos ocupacionales, empleadores y trabajadores del país sobre la prevención, reconocimiento oportuno y atención adecuada de los accidentes cerebrovasculares, acotó el ministro Donoso.
Por su parte, el ministro del Deporte, Sebastián Palacios reiteró el apoyo de su cartera de estado a todos los proyectos a nivel nacional, «hemos aceptado con mucho compromiso y responsabilidad este convenio con la Vicepresidencia para prevenir los ACV, la actividad física reduce y previene el desarrollo de Accidentes Cerebro Vasculares, por eso es tan importante que seamos parte de esta iniciativa, dijo el funcionario.
En la misma línea, el ECU 911 ejecuta el protocolo de respuesta rápida ya que diariamente recibe alertas relacionadas con accidentes cerebrovasculares (ACV), que solo en 2022 suman 1.285. Si se contabiliza este indicador desde 2019, la cifra alcanza los 12.223 casos. Por este motivo, las herramientas teóricas y prácticas que adquirirá el personal tras la firma del convenio se replicarán dentro y fuera de la institución con la finalidad de que este mensaje de prevención y ayuda llegue a la mayor cantidad de ciudadanos.
Así, las diferentes carteras que integran el Ejecutivo estrechan lazos de trabajo conjunto en beneficio de la construcción de una política pública enfocada en un sistema de salud preventivo y no solo curativo.
La campaña “Actúa con Velocidad” ha sido diseñada para certificar a 30 hospitales de la red pública integral de salud ecuatoriana como centros de referencia para el tratamiento de pacientes con accidentes cerebrovasculares pero, además, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y la academia se está levantando la Guía de Práctica Clínica cuya implementación será estandarizada y de carácter obligatorio en todas las casas de salud del país para el tratamiento de esta patología.